Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Galicia aumenta en 101 millones de euros su presupuesto para sanidad

Contiene una partida de 30 millones de euros para tecnología de la información

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, durante una comparecencia en el Parlamento.
Galicia aumenta en 101 millones de euros su presupuesto para sanidad
Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 17:10
La Consejería de Sanidad de Galicia ha presentado en el Parlamento autonómico el presupuesto del departamento para 2017, que contará con 101 millones de euros más que el del año anterior y en el que se invertirán 7,4 millones de euros para reforzar la contratación en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

El consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuíña, ha comparecido en la Comisión tercera del Parlamento y ha señalado que el presupuesto para el departamento representa un “compromiso firme” con el sistema sanitario público.

Entre las partidas más llamativas del presupuesto –de 3.614 millones de euros para 2017- destacan algunas como la de 203 millones para conciertos –con el fin de “completar la magnífica sanidad pública”, según ha manifestado Almuíña-, la de 30 millones para tecnología de la información, la de 10,5 millones para iniciativas vinculadas a la salud mental y a las drogodependencias y la de 1,1 millones para vacunación y cribado. 

En lo relativo a la partida para reforzar la contratación, Almuíña ha señalado que la apuesta de la Consejería de Sanidad es la “estabilidad en el empleo” y ha subrayado que el departamento que dirige negocia con “todas las centrales sindicales”. Además, ha aseverado que se está trabajando para “reducir la temporalidad” de los profesionales sanitarios en el Sergas y también que se está apostando por la formación continua de los mismos.

La atención a la cronicidad, la telemedicina y teleasistencia, así como el programa gallego de atención sociosanitaria y la atención a los pacientes que han sufrido un ictus han sido mencionados también por el titular de Sanidad, que ha hecho hincapié en la atención en el ámbito de la salud mental, a la que se refirió como "una de las prioridades" para 2017.

Por su parte, la oposición ha centrado buena parte de sus críticas a los presupuestos en la listas de espera. En ese sentido, Almuíña ha subrayado que se está trabajando para mejorar en ese aspecto y también en el “buen uso de los medicamentos” y en las prácticas de prescripción de los facultativos.

Además, la oposición ha tildado los presupuestos de continuistas dado que consideran que se “consolida el escenario de recortes” al no recuperar los de años previos.

En respuesta a ello, el Partido Popular (PP) ha considerado que se tratan de unas cuentas expansivas que ponen de manifiesto el compromiso con el sistema público.