Dirigentes de Salud autonómicos debaten en Redacción Médica sobre el Plan de Recuperación del Gobierno

Fondos europeos: una "oportunidad insuficiente" para transformar el SNS
Luis Javier Telleria, Antonia Martín, Carmen Pérez (moderadora), Eva Salmón y César Pascual.


26 sep 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Dirigentes de Salud autonómicos han debatido acerca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del SNS en el marco del XII Encuentro Global Parlamentarios de Sanidad, evento organizado por Redacción Médica con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead y Sanofi.

Mesa redonda: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el sistema sanitario.

La mesa redonda ha reunido a Eva Salmón y César Pascual, vocales, respectivamente, de PSOE y PP en la Comisión de Sanidad de Cantabria; Luis Javier Tellería, representante del PNV en la Comisión de Salud vasca; y Antonia Martín, representante de Unidas Podemos en la Comisión de Salud de Baleares.

Si bien han dejado constancia de sus diferencias políticas en torno a los focos en los que deben centrarse los fondos europeos “Next Generation”, los parlamentarios han coincidido en que estos, pese a que suponen una “oportunidad” de cara a la transformación del sistema sanitario, son insuficientes para ello.

En este sentido, Antonia Martín ha asumido que los mil millones que serán destinados al ámbito sanitario constituyen “un primer paso” para alcanzar este objetivo, si bien “habría que tener una mayor inversión”. Algo más crítico se ha mostrado el popular César Pascual que ha tildado de “ridícula” esta cantidad. “Que el Gobierno destine un presupuesto cero a la Atención Primaria es una declaración de intenciones”, ha advertido.

Por su parte, Eva Salmón ha incidido en que los fondos europeos constituyen una “gran oportunidad” para la sanidad española, pero ha matizado que no se puede “diseñar el plan con miras a corto plazo”. “Otra cosa es que la dotación de recursos sea suficiente. Estos son limitados, pero lo importante es empezar a trazar el plan y seguir avanzando”, ha zanjado.

Antonia Martín, César Pascual, Carmen Pérez (moderadora), Juan Manuel Fernández (presentador), Eva Salmón y Luis Javier Telleria.


También el mandatario nacionalista Luis Javier Telleria ha considerado que el plan “es escaso”, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo central de mantener una baja interlocución con las comunidades autónomas.

Atención primaria e investigación


Los parlamentarios de sanidad autonómicos han señalado cuáles deben ser las prioridades del Gobierno a la hora de distribuir los fondos, que, según Telleria, deben ir dirigidos a potenciar la “investigación y la innovación” a través de un sistema de colaboración público-privada.

La mandataria morada Antonia Martín ha incidido en que el cambio “debe ser estructural” y teniendo en cuenta las necesidades de cada autonomía. En este sentido, ha lamentado que “no existe una planificación a más de dos años vista, porque las semillas que se siembran no se sabe cuándo se recogen”. “Si apostamos por mejorar este país, si somos realmente patriotas, vamos a apostar de verdad independientemente de quién se pueda llevar el rédito político”, ha defendido.

Por su parte, la socialista Eva Salmón ha apuntado que el foco se debe poner sobre las “reformas y cambios en la Atención Primaria”, así como en los profesionales de la Salud.

Finalmente, César Pascual ha convenido en la necesidad de “innovar” para mejorar la Atención Primaria. “Hay que incidir en esas cosas en las que no estamos avanzando”, ha resumido.

Vídeo completo del segundo día del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.