Este plan se basa en la 'Medicina de las 5P': preventiva, predictiva, personalizada, de precisión y participativa

Extremadura potencia la participación ciudadana en su Plan de Salud
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, explica en la Asamblea el Plan de Salud de Extremadura 2021-2028


13 oct 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado ante la Asamblea regional las líneas generales del Plan de Salud extremeño 2021-2028. Este nuevo itinerario, que ha contado con  las aportaciones y priorizaciones en la materia de 475 profesionales, priorizará la participación ciudadana, la ciberseguridad y la atención mental.

Tal y como ha destacado Vergeles, este "plan de planes" apuesta "claramente" por el abordaje de la salud mental; fomenta las infraestructuras y la incorporación de tecnologías innovadoras; incide en el refuerzo y la implantación del marco estratégico de la atención primaria y comunitaria; y desarrolla la Medicina de las 5P, en concreto, la preventiva, predictiva, personalizada, de precisión y participativa.

Con este nuevo documento, Extremadura plantea una herramienta para la planificación sanitaria que inlcuye tanto al sector público como al privado, a la vez que garantiza que se trabaje de forma "armónica, ordenada, coordinada para la calidad en la atención sanitaria".

La pandemia ha estado presente en la configuración de la planificación sanitaria de los próximos años. De este modo, el nuevo Plan de Salud de Extremadura "no es como los cinco anteriores", ha recalcado Vergeles. Una influencia que se ha traducido en un mayor peso al refuerzo "necesario" de la salud pública y de la vigilancia de la salud; el refuerzo de la atención a la salud mental; y el incremento de la participación de la ciudadanía en salud.

Plan de Salud extremeño 2021-2028


Con un periodo de vigencia de ocho años, el Plan de Salud de Extremadura cuenta con tres ejes estratégicos. El primero de ellos se centra en la promoción y protección de la salud de la población en las diferentes etapas de la vida; la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en general y en particular de aquellas influenciadas por hábitos y estilos de vida poco saludables; la educación para la salud y la adquisición de hábitos y estilos de vida más saludables; la salud laboral; la salud de la mujer; la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía; la seguridad alimentaria y la salud medioambiental.

El segundo eje está dirigido en establecer una respuesta integral a las necesidades y problemas de salud de mayor prevalencia en el medio, abordando enfermedades más frecuentes.

Finalmente, el tercer eje se enfoca en los objetivos y líneas de actuación para la mejora, la actualización y la adecuación para el logro de una "eficaz gestión" y para la mejora del funcionamiento y la accesibilidad universal de los sistemas sanitario y social.

Tal y como marca la legislación, anualmente se realizará el seguimiento de los objetivos establecidos en el plan, hasta la culminación del período fijado para su finalización en 2028.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.