La Estrategia Farmacéutica Europea salva el penúltimo obstáculo antes de su aprobación

Europa tumba obligar a las farmacéuticas a ceder patentes en las crisis
Dolors Montserrat, en el atril, junto a Stella Kyriakides.


23 nov 2021. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Eurocámara aborda esta semana los últimos trámites de una Estrategia Farmacéutica llamada a convertirse en el “primer ladrillo” de la futura Unión Europea de la Salud, aseveraron los diputados que tomaron parte en su debate. El plan, que ha llegado a Estrasburgo a instancias del Partido Popular, establece los criterios para garantizar el acceso a los medicamentos asequibles y en condiciones de igualdad y reforzar la innovación ‘Made in Europe’, de forma que se favorezca la producción comunitaria de fármacos. La iniciativa cuenta con el respaldo sólido de buena parte del Parlamento, aunque desde el grupo popular mantienen la cautela de cara a la votación de este miércoles. 

Uno de los puntos de mayor fricción en el debate sobre la Estrategia Farmacéutica Europea ha sido el referente a las patentes. Este mismo martes, el Parlamento europeo ha tumbado una enmienda presentada por el grupo de Los Verdes, cuya diputada Tilly Metz ha reconocido sentirse “decepcionada” ante la ausencia de más obligaciones para las farmacéuticas. En este sentido, defendió la importancia de facilitar la concesión de licencias obligatorias y de permitir la producción de medicamentos “salvadores de vida genéricos”. Finalmente, la propuesta ha sido rechazada con 501 votos en contra, 148 a favor y 16 abstenciones. 

En declaraciones posteriores a los medios, la europarlamentaria popular Dolors Montserrat, artífice del plan, ha rechazado hablar de liberación de patentes sino de favorecer licencias voluntarias y temporales en caso de emergencia.

En este sentido, ha incidido en que “el cuello de botella no está en las patentes, sino en la fabricación”. “Con una licencia voluntaria y temporal, lo tienes solucionado”, ha destacado ante la necesidad de favorecer que países menos desarrollados logren impulsar la creación de medicamentos. 

Claves de la Estrategia Farmacéutica europea


A pesar de las discrepancias, lo cierto es que la inciativa cuenta con amplio apoyo de la Eurocámara. Incluido el de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. “El informe va a garantizar que los pacientes tengan acceso a medicinas cuando las necesiten, un derecho fundamental”, subrayó la dirigente chipriota.

En este sentido, Kyriakides indicó que uno de los principales frutos que dará de sí la estrategia farmacéutica comunitaria será el del acuerdo sobre la valoración tecnológica, que espera que esté a punto antes de 2022. También subrayó la capacidad para cubrir “lagunas” como la de las compras públicas y la redistribución de medicinas en el territorio.

En el Partido Popular predomina un optimismo cauto en torno a la aprobación de la propuesta, tal y como reconoció a la prensa la propia Montserrat, que incidió en que un solo voto en contra puede declinar la balanza en uno u otro sentido. Durante su intervención, la dirigente del PP destacó que Europa lleva “demasiado tiempo dependiendo de terceros países” y “perdiendo autonómica en un sector estratégico” como es el de la producción de medicamentos, como se demostró durante la crisis del coronavirus.

“Hay que reducir el tiempo de llegada al mercado de los medicamentos”, destacó Montserrat, quien destacó la necesidad de reforzar a la UE para convertirla en “líder mundial de Salud”. En este sentido, informó de que la estrategia se basa en cuatro pilares: garantizar el acceso de los pacientes a fármacos accesibles, fomentar la competitividad de la industria farmacéutica de la UE, conseguir la sostenibilidad económica de los Sistemas Nacionales de Salud y velar por una voz firme de la UE en el mundo.

La exministra de Sanidad recordó además que la mayoría de las enfermedades raras todavía no tienen ninguna opción de tratamiento, y reclamó que se revise el sistema de incentivos para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, especialmente para cubrir necesidades terapéuticas no atendidas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.