13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Parlamentarios de Sanidad

Europa quiere cerrar la brecha de género en resultados de ensayos clínicos

El Parlamento Europeo pide que se tengan en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres al investigar medicamentos

Los medicamentos deberán indicar en sus etiquetas si hubo mujeres en sus ensayos.
Europa quiere cerrar la brecha de género en resultados de ensayos clínicos
mar 14 febrero 2017. 17.00H
Redacción
Las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de recibir medicación deberán reflejarse en los ensayos clínicos. Así lo ha aprobado el pleno del Parlamento Europeo, que sugiere que los ensayos tengan en cuenta la cuestión de género y distingan entre los efectos secundarios que los medicamentos pueden causar a hombres y mujeres, con mayor incidencia de enfermedades mentales como la depresión. 

En un informe del que fue ponente la eurodiputada española independiente liberal Beatriz Becerra, reclamaron la necesidad de que los ensayos de medicamentos se realicen tanto con hombres como con mujeres y que los medicamentos indiquen en sus etiquetas si en sus ensayos clínicos hubo representación femenina y si los efectos pueden variar. 

Actualmente, lamentan, las mujeres están poco representadas en la investigación clínica, aunque se les suministran los mismos medicamentos, incluso ante enfermedades donde las diferencias pueden ser tan perjudiciales como el alzhéimer, el cáncer, el tratamiento de los ictus, los antidepresivos y las enfermedades cardiovasculares

Por ello, el Parlamento Europeo recomienda que se creen "estructuras de apoyo psicológico" para pacientes oncológicos que les acompañen durante el tratamiento y la rehabilitación prestándoles apoyo psicológico. 

No diferencian

En el debate previo a la votación, Becerra explicó que tomó conciencia de la problemática cuando en una visita a un hospital una enfermera le contó la experiencia con las distintas evoluciones de personas con ataques al corazón. 

"¿Sabían ustedes que la investigación biomédica y los ensayos clínicos sobre medicamentos y tratamientos no tienen en cuenta que la mitad de la población somos mujeres? ¿Que no tienen en consideración las diferencias biológicas, fisiológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, más allá de sus aparatos reproductores", se lamentó la eurodiputada. 

El informe ha sido aprobado en la Eurocámara por 364 votos a favor, 171 en contra y 155 abstenciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.