España anuncia un centro nacional dedicado al impulso de terapias avanzadas

El proyecto nace del Ministerio de Sanidad y Ciencia dentro de una nueva estrategia de política farmacéutica del SNS

Imagen de la mesa durante la Comisión de Sanidad de comparecencia del ministro.
España anuncia un centro nacional dedicado al impulso de terapias avanzadas
jue 27 febrero 2020. 13.40H
España se prepara para tener un Centro Nacional de Terapias Avanzadas con colaboración público-privada. El organismo, que pondrán en marcha el Ministerio de Sanidad y de Ciencia e Innovación, se ha anunciado este jueves durante la comisión de comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados. 

Según ha informado en el transcurso de su comparecencia, Sanidad va a trabajar en este proyecto de una nueva Estrategia de Medicina de Precisión junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación.  “En un futuro próximo vamos a disponer de terapias disruptivas y estamos obligados a cambiar las cosas”, ha introducido.

En este sentido, ha anunciado que van a impulsar una nueva estrategia de política farmacéutica del Sistema Nacional de Salud que se abordará junto con las CCAA y hará partícipes a los agentes implicados. En este mismo proyecto, también van a “mejorar la capacidad del SNS para anticiparse a los retos del sistema de salud, trasladar los avances científicos con el máximo rigor, promover la competencia y la transparencia”. 


Libro blanco de transformación digital del SNS 



El Ministerio va a elaborar el Libro Blanco de transformación digital del Sistema Nacional de Salud


En este sentido, Illa ha asegurado que su ministerio estará de la mano de la tecnología. "Vamos a aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización en la transformación de nuestro modelo sanitario con un Libro Blanco de transformación digital del Sistema Nacional de Salud". 

Este documento señalará las líneas maestras para implantar los cambios tecnológicos con los correspondientes ministerios y comunidades autónomas así como "para impulsar la Medicina de Precisión"

"En paralelo a todo esto tenemos que implementar otras medidas de eficiencia. Invertir más es necesario, pero no es suficiente. Debemos reforzar la evaluación de la evidencia y el conocimiento científico disponible de las tecnologías y las prestaciones antes de que se incluyan en la cartera del SNS", se ha comprometido añadiendo que se hará de forma "sistemática y transparente".

Para mejorar la eficiencia del sistema nacional de salud, Illa ha afirmado que hay que ser "proactivos en la identificación de mejoras de eficiencia". Para ello, el ministro ha asegurado que contará con dos heramientas "la plataforma de compras centralizadas del SNS y la revisión de cuestiones de precio como de la vigencia de la utilidad terapéutica de los medicamentos que ya están financiados". También en el ámbito farmacéutico, Illa se ha comprometido a abordar la eliminación progresiva de los copagos. 

En lo que respecta a la pérdida de eficacia”de los antibióticos, el ministro ha anunciado que elaborarán una Ley frente a la Resistencia a Antibióticos, la Ley PRAN. Esta iniciática dará, tal y como ha señalado el titular de Sanidad, “el marco legal para establecer las estructuras, funciones y recursos necesarios para el SNS".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.