ERC exigirá al nuevo Gobierno que Cataluña homologue títulos de Medicina

El partido pretende retirar esta competencia al Ministerio de Sanidad con la transferencia inmediata a la Generalitat

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
ERC exigirá al nuevo Gobierno que Cataluña homologue títulos de Medicina
mié 11 diciembre 2019. 18.50H
El grupo parlamentario Esquerra Republicana (ERC), como ya está haciendo el PNV, va a reclamar la transferencia inmediata de la homologación de títulos académicos y profesionales estatales en la próxima legislatura, tal y como señalan a Redacción Médica fuentes del partido, inmerso ahora mismo en las negociaciones para que Pedro Sánchez se convierta en el presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia

"Nosotros ya presentamos una PNL (Propuesta No de Ley) sobre el tema en la que reclamábamos que se trataba de una cuestión competencial y que la cuestión de la titulación deberíamos gestionarla nosotros como comunidad", explica a Redacción Médica el diputado Xavier Eritja, miembro de la Comisión de Sanidad durante la última legilslatura. 

"Hay puntos, como las cuestiones competenciales, que son básicos para el partido", relata Eritja. "Será uno de los puntos importantes a recuperar al ser una propuesta que planteamos nosotros como PNL. Lo que hacemos es recoger lo que registramos y lo volvemos a priorizar ", añade.

No obstante, el diputado confiesa que no está siendo una de las cuestiones puestas sobre la mesa en las actuales negociaciones con el PSOE para respaldar un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. 

Los puntos 'clave' de la propuesta


En concreto, Eritja hace referencia a una PNL registrada en el Congreso de los Diputados por Joan Olòriz Serra -entonces portavoz del partido en la Comisión de Sanidad- y Gabriel Rufián Romero en noviembre de 2016; de la que destaca dos artículos. 


ERC reclama que el Gobierno garantice los recursos económicos para que la transferencia sea efectiva


"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a transferir de manera inmediata a la Generalitat de Catalunya los servicios correspondientes a la competencia establecida en los artículos 131.4. y 172.3. de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya, sobre la expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales estatales y sobre la expedición de los títulos universitarios oficiales, respectivamente", rezaba el primero de los puntos de la propuesta de ERC.

Además, reclaman que el Gobierno "garantice los recursos económicos necesarios para la correcta financiación de estos servicios desde el momento en que se haga efectiva la transferencia". 

En ese primer escrito que ERC presentó en el Congreso, el partido hacía alusión a que "la ex Consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, solicitó al Ministro de Sanidad
español la posibilidad de contratar a médicos extranjeros que se encuentran a la espera de homologar definitivamente su título, en virtud del artículo 18 de la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias y ante la urgente necesidad de cubrir las plazas médicas requeridas, especialmente de cara a los meses de verano".

Por tanto, añadían, "con vistas a cumplir con lo establecido en el Estatut d’Autonomia de Catalunya y ante la urgente necesidad de Catalunya de agilizar el reconocimiento de los títulos académicos, profesionales y universitarios se considera necesaria la inmediata transferencia de estas competencias". 

La postura del PNV


El PNV, tal y como adelantó Redacción Médica, se exige al PSOE un "impulso definitivo a la negociación de todas las transferencias pendientes, entre ellas, las referidas a sanidad", para asegurar su sí en la investidura de Pedro Sánchez. Dicho plan de transferencias se vio paralizado con el adelanto electoral del pasado 28 de abril, y en ningún caso se volvieron a retomar con el Gobierno en funciones.

El Partido Nacionalista Vasco pretende así dar solución a una de las 'trabas' que más complican la falta de médicos, ya que el Estado central tarda una media de dos años en validar estos títulos obtenidos fuera de la Unión Europea. Según explicó el propio partido a este medio, la medida se enmarca dentro de un compromiso por culminar la transferencia de las 37 competencias que quedaban pendientes desde el comienzo del régimen democrático, cumpliendo así lo dispuesto en el Estatuto de Gernika de 1979.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.