Los grupos argumentan que el debate llega tarde y que ya se abarató el coste de las quirúrgicas

El Senado rechaza eliminar el IVA de las mascarillas FFP2 durante la crisis


1 jun. 2021 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Hacienda del Senado ha rechazado este martes una moción destinada a eliminar el IVA de las mascarillas FFP2 y FFP3 en el marco de la pandemia del coronavirus. Los grupos discrepantes han argumentado que la iniciativa llega “tarde” y que ya se han llevado a cabo movimientos para abaratar el coste de otros tipos de máscaras. 

La moción la ha llevado a la Cámara Alta el PP, que defendió eliminar de manera excepcional el IVA de este tipo de mascarillas, en la actualidad fijado en el 21 por ciento, tal y como se consiguió con las quirúrgicas. La senadora María Pilar Alía ha apelado a que esta carga supone un nuevo “sacrificio económico” para las familias que viven “situaciones precarias” debido a la inestabilidad laboral provocada por la pandemia.

“No es un artículo de lujo”


“Es un producto de primera necesidad, no un artículo de lujo”, ha esgrimido la popular, que ha recordado que, de los 2.880 euros que una familia de cuatro miembros destina de media a las mascarillas FFP2 y FFP3, “605 son para la recaudación por IVA”.

La moción del PP ha contado con el apoyo de UPN y de Ciudadanos pero no con el del resto de formación de la Comisión. Desde el grupo socialista, Julia María Liberal, ha incidido en que el pasado noviembre se aprobó la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas, que se limitó al 4 por ciento. Esta medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre. Además, ha subrayado que España fue “pionera en la Unión Europea” a la hora de imponer el “IVA cero” en el material EPI para sanitarios y de reducir un 25 por ciento el precio máximo de la venta de mascarillas desechables.

Una moción “contradictoria”


El PNV ha considerado que este debate no solo “llega tarde”, pues algunas comunidades autónomas ya están pensando en levantar la obligatoriedad de las mascarillas; sino que además la propuesta es “contradictoria” en muchos de sus puntos, mientras que EH Bildu ha apuntado que la moción “requiere un análisis más global”. “Estamos dispuestos a reflexionar las reformas fiscales que hagan falta, pero para llevar a cabo políticas públicas hacen falta ingresos”, ha defendido el soberanista Idurre Bideguren.

Lo cierto es que el pasado marzo, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ya tumbó una proposición del PP semejante para eliminar el IVA de las mascarillas FFP2 y FFP3.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.