13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Parlamentarios de Sanidad

El PSOE se alinea con la propuesta sanitaria estrella del pacto PP-C's

Propone la recuperación del Fondo de Cohesión que ahora se encuentra "sin dotación financiera alguna"

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE se alinea con la propuesta sanitaria estrella del pacto PP-C's
lun 14 noviembre 2016. 17.50H
Carlos Corominas
El PSOE quiere recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria con niveles presupuestarios previos a la llegada del PP al poder en 2011. Para ello ha presentado una Proposición No de Ley en la que reclama que se le dote de “recursos financieros propios” en una cantidad similar a la recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de ese año, es decir: 87,2 millones de euros. Esta propuesta entronca con una de las medidas del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos que recogía la creación de un fondo sanitario dotado con 100 millones al año hasta el final de la legislatura.
 
La propuesta del PSOE va más allá de lo económico ya que propone una reformulación de este mecanismo. Además de añadir nuevos centros de referencia, que cita como uno de los logros del Fondo original, propone que se añada como concepto la introducción de innovaciones terapéuticas en el SNS.
 
Sobre esta propuesta, considera imprescindible el acuerdo en el Consejo Interterritorial y entiende que “el precio a pagar por la innovación deberá ser ajustado al coste de producción e investigación”. Además, aclara que esta cuantía podrá cargarse a los PGE con carácter gradual y “trasvasarse progresivamente a los presupuestos sanitarios de las autonomías”.
 
También llama a regular el Fondo de Garantía Asistencial, un mecanismo extraordinario creado en 2012 para compensar a las CCAA de los servicios prestados a ciudadanos de otras regiones. Esta normativa se haría con acuerdo de las CCAA en el Interterritorial, para “eliminar las barreras” en la asistencia a las personas desplazadas de sus domicilios y a quienes reciben asistencia sanitaria en una autonomía diferente a la de su residencia. Asimismo, propone que se utilicen conjuntamente recursos asistenciales que tengan alto coste. Todo ello con un sistema de información que registre y publique los resultados de todas las actividades realizadas por ambos fondos.
 
Un fondo sin fondos
 
La iniciativa recuerda que el Fondo de Cohesión ha visto reducida su cuantía “desde el comienzo de la gestión gubernamental del Partido Popular hasta llegar a ser un fondo extrapresupuestario sin dotación financiera alguna”. Se refiere a la ausencia de una dotación para este mecanismo en los presupuestos de 2016.
 
Como recuerda el PSOE en la exposición de motivos el Fondo de Cohesión tiene la finalidad de “garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español”. El texto recoge que este mecanismo ha supuesto “un avance importantísimo para la cooperación y la mejora de la asistencia”, pero que ha dejado sin resolver cuestiones como la asistencia intercomunitaria a poblaciones limítrofes así como las “asistencia desigual” ha personas que se han mudado de su domicilio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.