El PSOE rescata su ley de eutanasia sin cambios en el papel del médico

El PSOE registra sus primeras proposiciones de ley en el Congreso dando especial importancia a la eutanasia

Pedro Sánchez.
El PSOE rescata su ley de eutanasia sin cambios en el papel del médico
vie 24 enero 2020. 14.40H
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Congreso su primer paquete de iniciativas parlamentarias, que abordan cuestiones prioritarias para el gobierno de coalición. Unas iniciativas que afectan a cuestiones sanitarias, sociales, jurídicas y económicas.

Son cuatro sus primeras proposiciones de ley para esta XIV legislatura, relativas a la eutanasia, la memoria histórica, la estabilidad presupuestaria y la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la ley de enjuiciamiento criminal para la agilización procesal. 

Precisamente, sobre la primera de ellas, referida a la proposición de ley orgánica de regulación de la Eutanasia, se pretende "dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir". Con ello, explica el PSOE en una nota, "quiere hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad". 

En este sentido, el proyecto de ley recoge que el papel del médico "es el de coordinar la información y la asistencia sanitaria del o la paciente, con el carácter de interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, y sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales".

Presupuestos sanitarios



La ley de eutanasia quiere "dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social"


Otra medida importante, y que afecta a la sanidad, es la referida a la estabilidad presupuestaria. Con ella se quiere "evitar un bloqueo político que puede poner en peligro el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias contraídas por España, como sucedió en legislaturas precedentes con el uso del Senado por parte de la derecha para bloquear, se ha registrado la proposición de ley orgánica de reforma de la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Esta reforma se incluye dentro de los compromisos adquiridos por España en el seno de la Unión Europea, que requieren que nuestro país cuente con un procedimiento de aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que sea ágil y adecuado a la importancia de cada órgano constitucional.

Batalla contra el 'pin parental'


Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado tres proposiciones no de ley, una sobre memoria democrática; otra sobre cambio climático; y otra frente al llamado “pin parental” que "quiere imponer la ultraderecha en connivencia con la derecha". 

Sobre esta última medida, y tal como adelantó Redacción Médica, en la Región de Murcia los padres tienen la última potestad a la hora de decidir sobre la formación escolar complementaria impartida por personal no docente ajeno al centro, como pueden ser médicos, enfermeros y psicólogos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.