15 nov 2018 | Actualizado: 11:40

El PSOE ‘corrige’ los PGE sanitarios con 26 enmiendas y 350 millones extra

El Fondo de Innovación Terapeútica y el Fondo de Cohesión Sanitaria componen más de dos terceras partes del incremento

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso.
El PSOE ‘corrige’ los PGE sanitarios con 26 enmiendas y 350 millones extra
lun 30 abril 2018. 16.50H
I. P. Nova
El Partido Socialista (PSOE) ha hecho públicas sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentados hace unas semanas por el equipo de Mariano Rajoy. Con 26 modificaciones, en su mayoría parciales, el PSOE 'ataca' de lleno el tema sanitario en una serie de medidas que alcanzan los 351 millones de euros de incremento respecto al borrador 'popular'.

De estos 351 millones euros, las dos partidas más elevadas son las destinadas al Fondo de Cohesión Sanitaria (100 millones de euros) y al Fondo de Innovación Terapéutica para el que la bancada de los socialistas solicita un suplemento extra de lo presupuestado de 150 millones de euros. Entre ambas se engloba más de dos terceras partes del 'ajuste' socialista.

Por otro lado, el documento remitido por los socialistas al equipo de Cristóbal Montoro, solicita una partida de 30 millones euros para el Imserso y 20 millones para elaborar una Estrategia Nacional de Salud en lo relativo a la transferencias competenciales a las CCAA.

Los socialistas quieren reactivar el Observatorio de Salud de la Mujer




Junto a todo esto, las enmiendas a los PGE destinan una partida de un millón de euros a la reactivación del Observatorio de Salud de la Mujer y otras dos, de la misma cantidad económica respectivamente, para la prevención del consumo del alcohol en menores y la lucha contra la obesidad y promoción de estilos de vida saludable. Otra de las medidas que se destacan de estas enmiendas, es la exención de copago farmacéutico a 2.400.000 personas con pensiones contributivas con complementos a mínimos.

Ceuta y Melilla: 35.000.000 euros

En lo que respecta a las enmiendas de Ingesa, todas ellas teniendo como destinatario las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el PSOE solicita 5 millones de euros para la construcción de un nuevo hospital en Melilla y 3.500.000 euros para la rehabilitación y ampliación del centro de salud El Tarajal, en Ceuta.

Además, en su documento se estipula un fondo de 2 millones para la remodelación del ambulatorio José Lafont de Ceuta y su servicio de urgencias, 2.500.000 euros para los gastos de personal para el desdoblamiento del centro Zona Norte de Melilla y 2 millones de euros para el equipamiento tecnológico Hospital Comarcal de Melilla.

El Carlos III: 27.000.000 euros

Por otro lado, además de otras enmiendas relativas a la creación de la fundación ELA Miquel Valls de Candella o una partida para la Confederación Española de Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad de 500.000 euros, el PSOE detalla una modificación de la cantidad de presupuesto destinado al Instituto de Salud Carlos III. En su documento, solicitan ampliar, con una partida de 27.500.000 euros, el personal investigador de excelencia del centro.

Eliminar el RD 16/2012

En lo referido a las enmiendas sobre textos articulados, el grupo mayoritario en la oposición hace especial hincapié en la modificación de aquel que regula la compensación de la asistencia sanitaria prestada entre comunidades autónomas debiendo de ser "regulada en el plazo de seis meses". 

En las enmiendas se pide financiar íntegramente el contrato público-privado del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander




En este sentido, solicitan la derogación inmediata del RD 16/2012 y la actualización de las prestaciones sociales de personas afectadas de VIH como consecuencia de asistencia sanitaria pública.

Sin partida, pero ayuda a los hospitales de Santa Cruz de la Palma, Valencia y Cantabria

Dentro de estos presupuestos, aunque sin concretar la partida exacta, el PSOE hace especial hincapié en financiar íntegramente la obra, equipamiento y gastos del contrato público-privado del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Por último, pide un "apoyo económico" en el traslado del hospital de Santa Cruz de La Palma, Nuestra Señora de los Dolores, y para la rehabilitación del antiguo hospital La Fé, en Valencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.