22 may 2019 | Actualizado: 18:50

El PP quiere debatir en el Congreso la "esclavitud" de los médicos cubanos

Presenta una PNL para debatir las condiciones laborales de estos profesionales en misiones en el exterior

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.
El PP quiere debatir en el Congreso la "esclavitud" de los médicos cubanos
mié 30 enero 2019. 15.40H
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para que el Pleno debata sobre las condiciones de trabajo de los médicos cubanos en misiones en el exterior, que son casi de "trata de personas y esclavitud moderna".

La PNL alude a denuncias de que dichos profesionales médicos en misiones en el exterior de Cuba sufren medidas coercitivas como restricción de movimientos, control y vigilancia, retención de pasaportes, requisa de salarios (en más de un 70 por ciento), amenazas penales por abandono del trabajo o prohibición de casarse en el país de destino, entre otras.

Los populares quieren que la Cámara Baja inste al Gobierno a exigir una explicación a Cuba sobre los hechos denunciados. En caso de ser ciertos, llaman a reclamar al régimen cubano que cese en dichas prácticas que violarían de forma flagrante todos los acuerdos internacionales en materia laboral, "derechos y acuerdos que han sido el logro de cientos de años de lucha de trabajadores en todo el mundo".


Asilo político


El Grupo Popular también reclama que se estudie aplicar a los médicos en dicha situación medidas de asilo político y facilidades para la inserción laboral en España y que el Gobierno de Pedro Sánchez haga "una condena a hechos análogos a los descritos que puedan acontecer en cualquier país del mundo, sin necesariamente especificar a Cuba"

Según recoge esta Proposición no de ley, Cuba tiene en la actualidad a 50.000 profesionales médicos distribuidos en misiones por 67 países. Además, los ingresos de Cuba en su balanza exterior por dichas "misiones" son superiores a los 8.000 millones de dólares, siendo la mayor partida de sus ingresos, afirma el documento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.