El PP recupera su Proposición de Ley para regular la publicidad sanitaria

Los populares han presentado de nuevo en el Congreso su propuesta legislativa para frenar casos como los de iDental

Cayetana Álvarez de Toledo y José Ignacio Echániz
El PP recupera su Proposición de Ley para regular la publicidad sanitaria
vie 17 enero 2020. 17.00H
El Partido Popular ha recuperado su Proposición de Ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, tal y como consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicado este viernes 17 de enero. 

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha defendido en repetidas ocasiones la necesidad de elaborar una "regulación específica" para la publicidad sanitaria ya que, a día de hoy, no existe nunguna norma nacional que la regule en exclusiva.

"La publicidad sanitaria tiene una especial trascendencia y necesita una regulación específica", explicaba en septiembre Echániz a Redacción Médica, señalando que la iniciativa es "responsable, útil y positiva", especialmente, por la "enorme dispersión informativa" sobre este tipo de publicidad.

El PP explica en su texto  que "la publicidad en el ámbito sanitario precisa de una especial atención del legislador" y que el  escándalo de las clínicas iDental pone el foco en la necesidad de actuar contra las campañas publicitarias "agresivas" en sanidad.

Entre los aspectos obligatorios que se incluyen se encuentran que toda publicidad deberá "identificar con claridad, rigor y precisión, de forma objetiva la actividad sanitaria a la que se refiera, no dejando dudas sobre su verdadera naturaleza" e "incluir las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente o usuario de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad sanitaria anunciada".
 

Extenso apartado de prohibiciones


El proyecto de ley, que ha contado con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Consejo General de Dentistas; presenta un extenso apartado de prohibiciones como que la publicidad se "dirija, exclusiva o principalmente, a niños" o que los centros sanitarios ofrezcan "primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones, descuentos, ventajas pecuniarias o cualquier incentivo que induzcan al paciente a la contratación de las actividades sanitarias".

 Además, de aprobarse la norma los centros no podrían referirse como "especialista" en sus mensajes publicitarios a aquellos profesionales que no tuvieran la titulación correspondiente.







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.