El PP pregunta al Gobierno si retomará la ley de medicamentos peligrosos

José Ignacio Echániz registra una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno de Pedro Sánchez

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz.
El PP pregunta al Gobierno si retomará la ley de medicamentos peligrosos
jue 30 enero 2020. 12.10H
El diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, continúa en su labor de oposición sanitaria. Un trabajo de control al Gobierno mediante preguntas parlamentarias  y proposiciones no de ley que este miércoles se han 'actualizado' en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados. Muchas cuestiones de todo tipo de temas, algunas de ellas ya adelantadas por Redacción Médica, entre las que destaca una relativa al uso y dispensación de fármacos peligrosos por parte de profesional sanitario, sobre todo enfermeros. Echániz quiere saber si el Ejecutivo de Pedro Sánchez apostará, o no, por una ley para regular su manejo.

La norma, que se presentó en la XII legislatura pero que se debe de volver a registrar por los trámites parlamentarios, estaba liderada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de la profesión, Satse, y apoyada por la mayoría de las formaciones políticas, representantes de la sanidad privada y sindicatos de clase, entre otros.


El PP registró una PNL en este sentido en julio de 2018 y el PSOE lideró una segunda en diciembre de 2018 con colaboración de Ciudadanos


Ahora, es el Partido Popular el que retoma la necesidad de implantar esta legislación que también encabezó la portavoz parlamentaria, Teresa Angulo. En julio de 2018, la diputada registraba una PNL en la que pedía al Gobierno la elaboración de “una orden ministerial que regule la protección de los trabajadores sanitaros frente a la exposición de medicamentos peligrosos, tanto en el ámbito privado como público”.

José Ignacio Echániz, en su pregunta parlamentaria, cuestiona no sólo por si el Gobierno de España ve necesario ejecutar esta ley sino que va más allá y cuestiona sobre la necesidad de “mecanismos y planes de actuación para promover la información y la formación en términos de bioseguridad”.

En este sentido, Echániz quiere saber qué mecanismos se van a poner en marcha y en qué plazos, pero, sobre todo, si se programarán con “dotación presupuestaria”.


Facultades de Medicina, sanidad penitenciaria y Farmacia


En otro orden de cosas, el diputado también ha registrado una pregunta parlamentaria referente a potenciar el atractivo de ejercer en la sanidad penitenciaria y a las denuncias de los estudiantes de Medicina por la puesta en marcha de “nuevas facultades”.

Para terminar, también en una pregunta parlamentaria, el diputado por Guadalajara pregunta al Ejecutivo sobre su proyecto de colaboración los farmacéuticos para potenciar su labor a nivel asistencial y sus opiniones sobre el Plan de Genéricos y Biosimilares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.