14 nov 2018 | Actualizado: 10:10
Política Sanitaria / Parlamentarios de Sanidad

El PP post-Rajoy dará prioridad a la equiparación salarial en sanidad

Los populares continuarán reclamando la homogeneización de las retribuciones desde la oposición

Isabel Cabezas, portavoz adjunta de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.
El PP post-Rajoy dará prioridad a la equiparación salarial en sanidad
jue 05 julio 2018. 09.10H
Pablo Rodríguez
El Partido Popular abrió el pasado marzo el camino de la equiparación salarial de distintos cuerpos funcionariales a nivel nacional al homogeneizar las retribuciones de Mossos, Policía y Guardia Civil. Una senda que su área sanitaria también comenzó a recorrer cuando el partido aún estaba en el Gobierno con una moción que el senador popular Jesús Aguirre presentó en el Senado y fue aprobada por el Pleno de la Cámara Alta.

Ahora, relegados del Gobierno por el éxito de la moción de censura del PSOE, los populares no han olvidado esta iniciativa y van a seguir trabajando desde la oposición "de forma prioritaria" para conseguirla, según ha informado Isabel Cabezas, portavoz adjunta de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, a Redacción Médica.

"Vamos a seguir batallando, porque creemos que es una reivindicación justa y nos vamos a unir a los profesionales que han salido a la calle reclamándola", ha dicho. La diputada por Córdoba ha explicado que el partido se encuentra en un momento de reorganización y reestructuración tras la marcha de Mariano Rajoy, como se evidencia en el proceso de primarias abierto recientemente, y que el Grupo Popular en el Congreso está estudiando las iniciativas que irá presentando en los próximos meses en la Comisión de Sanidad. Entre ellas, la popular ha señalado que la equiparación de los sueldos de los sanitarios a nivel nacional será una de las que defenderán con más fuerza.

"Ha llegado el momento de llevar a cabo la homogeneización. Las propuestas que vamos a hacer nosotros no son más que una recopilación de lo que los profesionales reclaman en la calle. Entendemos que tras el esfuerzo que han llevado a cabo estos años, sosteniendo el Sistema Nacional de Salud, merecen cobrar lo mismo en toda España por hacer el mismo trabajo", ha subrayado.

Financiación autonómica

Por todo esto, Cabezas ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su anuncio de no abordar la reforma de la financiación autonómica durante esta legislatura: "El presidente ha dejado claro que para él no es una prioridad que médicos de regiones como Andalucía cobren lo mismo que los de otras comunidades autónomas. La financiación autonómica es algo que se le lleva reclamando al PP desde hace mucho tiempo, y una vez que estaba todo consensuado hemos padecido este golpe de Estado y todo ha quedado en nada".

Los socialistas anunciaron que la mencionada reforma no se llevaría a cabo durante los dos años que restan de legislatura "por falta de tiempo". Además, su portavoz sanitario en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, confirmó a este periódico que la equiparación no sería posible hasta que se reformase el sistema de financiación autonómico, porque las retribuciones de los sanitarios "son competencia de las comunidades".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.