El PP apremia al Gobierno para que apruebe el nuevo RD de formación MIR

El partido registra una pregunta en el Congreso para conocer los detalles del decreto de formación de especialidades

El nuevo Real Decreto que prepara el Ministerio regularía la formación y las ACEs, así como el procedimiento de los especialistas en Ciencias de la Salud.
El PP apremia al Gobierno para que apruebe el nuevo RD de formación MIR
mar 10 septiembre 2019. 15.10H
José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno. Entre ellas, una relativa a la puesta en marcha del Real Decreto que regula la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud

El pasado mes de julio, recuerda el popular, se celebró un pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en el que se informó de la existencia de un Real Decreto por el que se regula la formación de las especialidades, así como el desarrollo de las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialistas en CIencias de la Salud. 

Pasado este tiempo, Echániz pregunta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuándo tiene prevista la aprobación de la nueva normativa, así como qué papel tendrás las comunidades autónomas en el diseño y el desarrollo del mismo. 

Además, el diputado quiere saber qué avances en el ámbito de la formación común especializada se pretende impulsar con el Real Decreto, el desarrollo de las áreas de capacitación y en la regulación del procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.


MIR rural


Echániz también pone sobre la mesa la propuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) para que el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo y la coordinación de las CCAA para adaptar la formación de la especialidad de Medicina de Familia a los nuevos escenarios que se plantean.

Por ello, pregunta al Gobierno cómo valora esta propuesta de la OMC y si tiene previsto diseñar e implementar medidas con las que hacer efectivo el liderazgo de las CCAA. Además, insta al Ejecutivo a detallar esas medidas así como su asignación presupuestaria. 

Además, el diputado popular plantea al Gobierno si ha diseñado alguna estrategia para estimular la rotación de los estudiantes de Medicina por estos centros de salud; así como si llevará a cabo la creación de departamentos de Medicina de Familia dirigidos a especialistas como plantea la OMC.

Por último, Echániz pregunta si se contemplan medidas para incentivar a los tutores de estas zonas, si se van a impulsar medidas para cambiar los criterios de acreditación y si se tienen previstas medidas para paliar el déficit económico y la desorganización de la Atención Primaria Rural. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.