La moción de En Comú Podem también recoge la iniciativa de construir un nuevo hospital en el municipio

El Parlament insta al Govern a crear el grado de Medicina en Tortosa
El diputado de Movem Terres de l'Ebre (ECP), Jordi Jordan.


24 mar 2022. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Parlament de Catalunya insta al Govern a impulsar la impartición de nuevos estudios universitarios públicos en las Terres de l'Ebre atendiendo la poca oferta actual existente, entre las cuales Medicina, acreditando el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta como Unidad Docente. Esta iniciativa se recoge de una moción presentada por En Comú Podem con las enmiendas que han transaccionado ERC y Junts.

En la misma sesión, el Parlament ha instado al Govern a construir un hospital en Tortosa en una nueva ubicación. En Comú Podem ha presentado una moción sobre el impulso y la dinamización de las Terres de l'Ebre, que recogía entre otras iniciativas una para impulsar la construcción de un hospital en Tortosa en una nueva ubicación que se ajuste a las exigencias actuales, sea respetuoso con el entorno y con las personas, de respuesta a las necesidades de la Regió Sanitària de las Terres de l'Ebre y que ponga fin a los graves problemas de espacios y accesibilidad derivados del actual emplazamiento del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.

El diputado que ha defendido la moción, Jordi Jordan, ha asegurado que "es hora que el Govern se comprometa a la construcción de un nuevo hospital sin más dilaciones. No puede ser que la Generalitat planifique nuevos hospitales en toda Cataluña y renuncie a hacerlo en Terres de l'Ebre como si fuera un territorio de segunda. Esto no es de recibo y va en contra de la equidad territorial".

Jordan, diputado en el Parlament por Movem Terres de l'Ebre, vinculado a En Comú Podem, ha añadido también que "necesitamos más grados y estudios universitarios en Terres de l'Ebre para que nuestros jóvenes no se vaya a estudiar fuera y que se corrija la desigualdad en relación a la universidad".

La moción, que incluye que el nuevo hospital sea gestionado por el Institut Català de la Salut, ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de ERC, que se ha abstenido. La diputada de ERC María Jesús Viña se ha limitado a pedir una rápida actuación, mientras que la diputada de Junts Irene Negre ha confirmado la ampliación del Hospital Verge de la Cinta.

¿Qué han exigido los partidos de la oposición?


Por su parte, el diputado del PSC Joaquim Paladella ha denunciado que "no hay voluntad política" para construir un nuevo equipamiento. La diputada de la CUP Laia Estrada ha afirmado que el nuevo hospital es "imprescindible" y, finalmente, el diputado de Ciutadans, Matías Alonso, ha afirmado que el Verge de la Cinta está "desbordado" y hace falta un nuevo centro sanitario. En el hemiciclo se encontraban miembros de la Plataforma para un nuevo hospital en Terres de l'Ebre.

Se ha transaccionado la enmienda 1 de la CUP, que propone que el Departament de Salut presente con la mayor celeridad posible el proyecto del nuevo centro sanitario de las Terres de l'Ebre en Tortosa, "una necesidad urgente para el territorio y sobre todo para su gente y que no se puede aplazar durante más tiempo ya que es estratégica para su desarrollo económico y social".

El PSC ha transaccionado la enmienda 2, que hace mención a que el Departament de Salut continúe impulsando el crecimiento de 'Salut Terres de l'Ebre' como empresa, 100 por cien de capital público, estratégica para la mejora del sistema de salud pública de las Terres de l'Ebre que garantice total transparencia en su gestión, así como seguir mejorando los hospitales comarcales de Móra d'Ebre y de Amposta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.