Es una de las medidas que se recogen en la proposición no de ley propuesta por El Pi

El Parlament balear insta al Govern a subir el plus de insularidad en salud
Comissió de Salut.


29 abr 2022. 19.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlament de Baleares, a través de la Comissió de Salut, ha dado luz verde a una proposición no de ley de El Pi-Proposta per les Illes Balears que reclama al Govern la adopción de medidas urgentes para aumentar y estabilizar los sanitarios que presten servicio en Ibiza y Formentera, adoptando medidas de fidelización como posibles subidas de retribuciones, pasando por la reducción de la movilidad o la aplicación de bonificaciones y deducciones al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

También se insta al Govern del Estado y al Govern de Baleares a establecer una negociación que garantice una subida significativa del plus de insularidad para los profesionales del sistema sanitario.

Además, el Parlament insta a hacer en Ibiza una difusión y comunicación más intensa de la opción existente que representa el decreto de garantía de demoras, realizando una campaña específica para dar a conocer esta opción que tienen a su alcance los enfermos. Por último, se insta al Govern de Baleares a extender el plan a la plantilla de personal sanitario de Menorca y Formentera si se considera que se dan circunstancias y necesidades análogas.

¿Faltan médicos en Ibiza?


La diputada del El Pi, Lina Pons, ha explicado que "según los sindicatos médicos en Ibiza faltan, como mínimo, 30 médicos en Atención Primaria y 30 más en asistencia hospitalaria. El problema además se agravia porque muchas de las plazas de personal sanitario están vacantes o vacías, puesto que hay una movilidad de los empleados públicos que se los permite al ganar la plaza ir a otra isla deshaciendo y dejando sin efecto buena parte de la planificación aprobada".

Pons ha añadido que "el elevado coste de vida, el precio muy elevado de la vivienda y la inexistencia de un plus de residencia potente hace que muchos de los profesionales decidan ir a otro lugar. En Canarias el plus es de 558 euros para los médicos y de 423 euros para las enfermeras, mientras que en Ibiza es de 108 euros para los médicos y 94 euros para las enfermeras".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.