La votación ha salido adelante con los apoyos de todas las formaciones políticas, excepto Vox y Ciudadanos

El Parlament aprueba desplegar el Plan de Prevención del Suicidio 2021-2025
Ple del Parlament de Catalunya.


17 dic 2021. 16.05H
SE LEE EN 2 minutos
El pleno del Parlament de Catalunya se ha pronunciado a favor de desplegar el Plan de Prevención del Suicidio 2021-2025, en una iniciativa de los partidos que forman el Ejecutivo catalán --ERC y Junts-- y que ha salido adelante con los votos favorables de todas las formaciones políticas, excepto Vox que ha votado en contra y Cs que se ha abstenido.

En el debate monográfico sobre salud mental, que se debatió el martes y se ha votado este viernes, varios grupos han incluido entre sus propuestas de resolución la importancia de aplicar este plan de prevención, aunque solo la de Cs no ha salido adelante.

En concreto, los socios del Govern han propuesto que el despliegue de este Plan Estratégico logre "disminuir un 15 por ciento la mortalidad por suicidio, priorizando la prevención, rompiendo creencias equivocadas sobre el suicidio y rompiendo tabúes".

Los 'cupaires' también apuestan por hacer efectivo un plan intersectorial de prevención del suicidio, que incluya los ámbitos de educación, derechos sociales, igualdad y salud, e implementar políticas de prevención con una visión "interseccional: de género, antirracista y de clase", una propuesta que ha obtenido el apoyo de ERC, Junts y comuns, el voto contrario de PSC y Cs, y la abstención de Vox y PP.

Los 'populares' defienden este plan de prevención para disponer de un "sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y postvención" para reducir el impacto de la conducta suicida en Catalunya, como recoge una de sus propuestas, que ha sido aprobada con todos los grupos a favor y la abstención de la CUP.

Aunque su texto no ha salido adelante, desde Cs también han propuesto poner en marcha programas de prevención primaria y secundaria en el marco del Plan de Prevención, y también defienden que cuente con equidad territorial y que se evalúen los resultados del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.