Se trata de una moción que presentó Cs con el voto favorable del PSC-Units, Vox y los comunes

El Parlament aprueba aumentar el gasto sanitario hasta el 5,6% del PIB


18 nov 2021. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Ciudadanos que pide al Govern aumentar el gasto sanitario público en los Presupuestos para 2022 hasta llegar al 5,6 por ciento del PIB catalán, "cifra equivalente a la media de gasto sanitario público de toda España". Este punto de la moción se ha aprobado con el voto favorable del PSC-Units, Vox, los comunes, Cs y el PP, y la abstención de ERC, JxCat y la CUP.

Otros puntos aprobados exigen al Govern dotar a los Presupuestos de recursos para desplegar la ley de salud bucodental, así como publicar los datos económicos de todos los proveedores de salud en la Central de Balanços del Servei Català de la Salut y "avanzar en transparencia y accesibilidad de los datos".

El Parlament también ha pedido al Govern garantizar la solución terapéutica de la protonterapia y dar prioridad "en caso de que sea necesario, y según criterio clínico", a la derivación a hospitales de otras comunidades autónomas acreditados y con solvencia técnica.


TLa moción cuenta con el 'sí' de PSC, Vox, los comunes, Cs y PP; la abtención de ERC, JxCat y la CUP



Al exponer la moción, la diputada de Cs Anna Grau ha defendido que es necesario avanzar en transparencia y accesibilidad de datos sanitarios, así como aumentar el gasto en sanidad pública, y ha urgido a los grupos a "reconocer las cosas que se han hecho mal".

En el debate, el diputado de los comunes David Cid ha pedido ampliar el gasto en sanidad pública en los Presupuestos hasta llegar a este 5,6 por ciento del PIB catalán, que implica unos "hipotéticos 13.000 millones de euros", aunque cree que hay que ir más allá y ampliar la cartera de servicios públicos a psicología y salud bucodental.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha dicho que apoya la moción porque prevé medidas de racionalización del gasto y apoyo a las familias, tras lo que ha acusado al Govern de preferir "la ideología a la salud de las personas", y ha opinado que la transparencia de los datos sanitarios puede llevar a competencia desleal.


ERC avisa de que antes hay que aprobar los Presupuestos


Mientras, el diputado de JxCat Pep Riera ha sostenido que desde Salud se facilitan dietas para los familiares en caso de derivaciones médicas, y, sobre el Presupuesto para 2022, ha asegurado que cuenta con una partida de salud bucodental y que, con el fondo covid, se llegará al gasto sanitario del 5,6 por ciento del PIB que exige la moción.

Desde ERC, Ángeles Llive ha afirmado que se pondrá en marcha la protonterapia en el Parc Sanitari Pere Virgili en Barcelona y ha replicado a Cs que, para mejorar el gasto sanitario, se deben aprobar los Presupuestos.

Por otro lado, Basha Changue (CUP) se ha mostrado de acuerdo con avanzar en transparencia de los datos sanitarios, pero ha criticado que la moción "obvie que el problema del sistema sanitario catalán es el modelo en sí".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.