El debate de la ley catalana sobre eutanasia vuelve al Congreso

La iniciativa se ha registrado con una modificación respecto al texto base en la que protege a todo el que ayude a morir

Congreso de los Diputados.
El debate de la ley catalana sobre eutanasia vuelve al Congreso
vie 05 julio 2019. 10.40H
El Parlamento de Cataluña ha registrado, de nuevo, este viernes en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio, tal y como avanzó la consejera de Salud, Alba Vergés, a principios de junio.

La normativa volverá por segunda vez a las Cortes Generales después de haber sido debatida en mayo de 2018 con 175 votos a favor, 136 en contra y 32 abstenciones y haber 'caído' sin llegar a ser efectiva por la disolución de las Cortes Generales con la convocatoria de elecciones el pasado 28 de abril.  

En su origen, el reglamento fue aprobado con los votos en contra del PP, Unión del Pueblo Navarro y la abstención de Ciudadanos,  y constaba de un artículo único en el que se propone modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidades los que "de manera indirecta o cooperando, ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "expresa, libre e inequívoca".


Una única modificación 


El texto se ha registrado con una única modificación respecto al redactado original en la que se estipula que queda libre de responsabilidad penal aquella persona que ayude a realizar la eutanasia, sin concretar que sea necesariamente un facultativo.

"Está exento de responsabilidad penal el que, por petición expresa, libre e inequívoca de una persona que padezca una enfermedad grave que lo conducirá necesariamente a la muerte o una patología incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave y que se prevé que será permanente, cause con actos necesarios la muerte segura, pacífica y sin dolor de esta persona o coopere a ello, dentro del marco legal establecido", argumenta la parte del texto modificada.


La ley del PSOE


Hay que recordar que esta legislación es la segunda de esta temática que se debate en las Cortes puesto que el PSOE también registró su iniciativa propia en la que iba un paso más allá incluyendo esta práctica como derecho en la cartera básica de servicios. 

En este caso, la conocida como Ley de Regulación de la Eutanasia fue admitida a trámite -con los votos en contra de PP y UPN- el 28 de junio de 2018. La propuesta de los socialistas, además de despenalizar la eutanasia, incluye unas bases de su procedimiento para que sea "ordenado y sistemático" y esté incluido dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la cartera de servicios gratuitos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.