El Boletín de Las Cortes desvela los intentos fallidos de socialistas y republicanos por enmendar los dos textos

El Congreso tumba dos PNL sobre privatización sanitaria y elección MIR
Congreso de los Diputados


23 mar 2022. 14.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso de los Diputados ha desestimado dos proposiciones no de ley presentadas en la Comisión de Sanidad con el objetivo de instar al Gobierno tanto a evitar las privatizaciones en el sistema sanitario como a garantizar la transparencia, igualdad y seguridad en la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para todas las disciplinas. En ambos casos, las propuestas han decaído por falta de apoyos entre los diputados. 

La primera iniciativa la presentó el grupo de Unidas Podemos para instar a su socio en la coalición a acabar con las privatizaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en un plazo de tres meses, derogando la Ley de Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del SNS aprobada por el Gobierno de José María Aznar en el año 1997. “Las empresas privadas sanitarias contemplan la sanidad y la salud no como un derecho de la población cubierto como un servicio público, sino como un negocio donde los pacientes se convierten en clientes”, expuso la portavoz de la formación morada, Rosa Medel, en la Comisión.

El texto recibió una enmienda del PSOE en la que se proponía un cambio en la redacción. Su alternativa pasaba para instar al Gobierno a “revisar” esta normativa, así como el “conjunto de mecanismos normativos que abren la puerta a las privatizaciones del sistema sanitario”, tal y como figura en la actualización del Boletín Oficial de las Cortes Generales, publicada el 23 de marzo. Este cambio no fue aceptado, por lo que la votación finalmente tumbó la PNL con un resultado de 6 votos a favor y 29 en contra.

El Congreso tumba cambios en el MIR


La otra proposición no de ley que tampoco ha salido adelante es la que presentó el grupo del Partido Popular para garantizar la “transparencia, en igualdad de condiciones y con seguridad en el marco de la pandemia de Covid-19” en la elección de la plaza de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), lo que abarca las pruebas del MIR, EIR, FIR, PIR, RFIR y QUIR.  “La negativa del Ministerio de Sanidad a facilitar una elección de plaza efectiva y en tiempo real, a pesar de haberse comprometido a hacerlo con los representantes de los profesionales sanitarios complica aún más la realidad”, planteó la portavoz popular, Elvira Velasco.

En este caso, el texto recibió una enmienda adicional del grupo de Esquerra Republicana que tampoco ha facilitado que salga adelante. El equipo de Gabriel Rufián pretendía incorporar una nueva parte dispositiva para pedir al Gobierno que acepte “títulos y certificados académicos expedidos en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado” durante el procedimiento. Pero no fue aceptado por los populares. Como consecuencia, la proposición no de ley se votó en sus propios términos con un resultado de 15 apoyos, 29 rechazos y ninguna abstención, que impidió que saliera adelante.

El resultao de las enmiendas se ha dado a conocer justo en la jornada en la que cientos de aspirantes a la FSE han vuelto a salir a la calle para protestar contra el Gobierno. Por segundo año consecutivo, se han manifestado a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir una rectificación para que la elección de la plaza vuelva a ser en formato presencial y a tiempo real. Los manifestantes han pedido la dimisión de Carolina Darias, después de que el sistema de asignación telemática haya desencadenado 190 renuncias en apenas un año. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.