En su PNL, PSOE pide reforzar el cribado y aumentar la formación sanitaria para combatir el cáncer de cuello uterino

El Congreso estudia 'copiar' la vacunación covid para llevarla al VPH
Ana Prieto


30 nov 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Más del 90 por ciento de niñas vacunadas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) antes de cumplir los 15 años. Este es uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino. Para conseguirlo, el PSOE aboga por extrapolar el plan de vacunación utilizado con el Covid-19 priorizando, de igual modo, los colectivos en riesgo menroes de 26 años.

En concreto, el grupo propone establecer un modelo de adminsitración de vacunas a imagen y semejanza del utilizado durante la crisis, que sea eficiente y "con equidad territorial" y que esté primordialmente dirigido a mujeres con trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos, personas infectadas por VIH hasta los 26 años, (con pauta de 3 dosis siempre, incluidas niñas/os), hombres homosexuales, bisexuales o que mantienen relaciones sexuales con hombres menores, personas en situación de prostitución, mujeres con tratamiento escisional de cérvixy pacientes con síndrome de WHIM (inmunodeficiencia primaria).

Esto permitiría acelerar la implementación de las recomendaciones unificadas desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) y al mismo tiempo, cumplir autonómicamente los propósitos marcados por la OMS como el desarollo de un programa poblacional que permita cribar al 70 por ciento de mujeres  al menos dos veces entre los 35 y 45 años y tratar "adecuadamente" el 90 por ciento de casos de cáncer de cuello uterino o lesiones precancerosas. 

Mejora de la formación de sanitarios en VPH 


Para ello, ven necesaria una mejora de la formación del personal sanitario en la prevención primaria, secundaria y tratamiento del cáncer de cuello, con especial atención a las recomendaciones sobre vacunación e incorporando la perspectiva de género. 

La propuesta socialista llegaba al Congreso de los Diputados en forma de Proposición no de Ley y por partida cuádruple para ser discutida en las comisiones de Sanidad y Consumo, de Igualdad, de Cooperación Internacional para el Desarollo y la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

De hecho, el propósito de la formación es elevar la propuesta más allá de nuestras fronteras fomentando la cooperación internacional para situar la salud sexual y reproductiva "como una medida de primer orden", mediante programas a la vacunación, detección y prevención del VPH y el tratamiento de este tipo de cáncer. 

Estos proyectos deberán estar pensados para facilitar el acceso al cribado y diagnóstico precoz del cáncer uterino, con un elemento imprescindible: el enfoque de continuidad asistencial, para garantizar el acceso al tratamiento quirúrgico de calidad y a otras indicaciones terapéuticas de la enfermedad en los hospitales de referencia, una vez diagnosticado.

Para conseguirlo,los socialistas ven indispensable reforzar simultáneamente en los servicios de salud los tres niveles de atención (salud pública, atención primaria, y atención especializada hospitalaria). "Sin ello, las acciones de cribado y diagnóstico precoz no obtendrán resultado". 

Según el 'Atlas de políticas de prevención del Cáncer del Cuello de Útero' promovido por el Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (FPE), España ocupa una situación intermedia en la clasificación de países con una puntuación del 74,2 por ciento global. Cifra que podría verse reducida "debido a las notables diferencias que existen entre las comunidades autónomas", teniendo en cuenta factores como la prevención primaria, prevención secundaria e información online.

España "necesita mejorar" en test de VPH


Entre las deficiencias que identifica el estudio de 2019, se encuentra la ausencia de programas de cribado regulares mediante citología y/o test de VPH a todas las mujeres de entre 25 y 65 años (prevención secundaria) y el acceso a información dispar, desigual e insuficiente
tanto en cantidad como en calidad en torno al VPH. 

Un aspecto que corrobora el estudio 'Desigualdades de acceso a los programas de cribado del cáncer en España y cómo reducirlas', con datos de 2013 y 2020, que concluyen la existencia de desigualdades en el acceso al cribado del cáncer uterino.

"Todos los estudios constatan la necesidad de que nuestro país refuerce sus programas y protocolos de concienciación, prevención y detección del VPH y del cáncer de cuello uterino a nivel estatal, con la finalidad de proteger a toda la población independientemente del territorio en el que resida", apuntan desde el grupo socialista. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.