Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso debatirá si los médicos tendrán el cannabis en su arsenal

ERC plantea que se regule el cultivo, la tenencia en vía pública y consumo

Teresa Jordá, diputada de Esquerra Republicana de Cataluña.
El Congreso debatirá si los médicos tendrán el cannabis en su arsenal
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 19:50
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a legalizar la marihuana. Además, plantea la posibilidad de regular su cultivo, la tenencia en vía pública y consumo, así como la comercialización de cannabis.
 
La formación independentista ya promovió una iniciativa similar en 2013 y en abril de 2016, pero ésta es la primera vez que la lleva a debate en la actual legislatura.
 
La propuesta que ahora se reactiva pide también que se revisen las sentencias judiciales que han sufrido las asociaciones cannábicas, así como la instrucción judicial de 2013 que supuso la persecución a entidades promotoras del consumo del cannabis legalmente constituidas.
 
"La normalización social del consumo de marihuana debe llevar a que también haya una normalización legal y legislativa", ha explicado la diputada de ERC Teresa Jordà, quien firma la iniciativa junto con el portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardà.

Pilares para una regulación responsable
  
Paras Esquerra existen unos pilares "para la regulación responsable e integral" de esta planta, entre los que se encuentran el autoconsumo, el auto cultivo, los clubes sociales de cannabis, el comercio con licencia, la educación para el consumo responsable y el acceso terapéutico.
 
En su proposición no de ley, ERC recuerda que existen referentes internacionales en regulación al acceso a la marihuana medicinal y también la recreativa. En este sentido, recuerda que en Estados Unidos más de 20 estados lo tienen regulado, entre los que en noviembre pasado se sumaron en un referéndum para la legalización total los de California, Nevada y Massachusetts.