22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso da la espalda al plan de acceso equitativo a la sanidad de C's

La 'formación naranja' ha presentado una interpelación urgente a Sanidad para garantizar la igualdad sanitaria

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad.
El Congreso da la espalda al plan de acceso equitativo a la sanidad de C's
Redacción
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 21:20
Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados no han apoyado la propuesta para garantizar el acceso igualitario y equitativo territorial al sistema sanitario español que ha presentado este martes.

La interpelación urgente a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presentada en esta jornada por la 'formación naranja' recuerda que actualmente solo cuatro regiones emiten y reciben recetas electrónicas y ni siquiera en todas se puede compartir el historial clínico completo como ejemplos del acceso desigual a la atención sanitaria.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco Igea, ha subrayado durante su intervención en el Pleno que la desigualdad territorial del sistema sanitario español es “una realidad palpable, escuchable pero, sobre todo, medible porque en los indicadores del sistema, como en la financiación, existen diferencias de hasta el 60 por ciento”.
 
“Esta desigualdad, desgraciadamente, se perpetúa año tras año en las dotaciones, en el personal, en los resultados y en las prestaciones. Sabemos que no es un tema sexy para el resto pero estamos hablando de vidas humanas”, ha advertido Igea que, además, ha destacado “las desigualdades por renta ya que el copago ha supuesto una barrera a la adherencia de los trabajadores con menos ingresos, en la atención primaria, en los profesionales, en los resultados, etc”.

Por eso, según ha explicado el portavoz de la formación liberal, “desde Ciudadanos proponemos, entre otras cosas, agilizar la actualización de la cartera de prestaciones, estudiar un sistema de financiación que evite las diferencias de presupuestos, topar el copago de los pacientes con tarjetas de tipo 3 para que los trabajadores con menos ingresos no vean dificultad a su adherencia al tratamiento y mejorar el fondo de cohesión que permite a los pacientes ir de un centro de referencia a otro” porque “queremos hacer política incremental, es decir, mejoras concretas que mejoren la vida de la gente”.