Al contrario de lo sucedido con esta PNL de Vox; sí se ha votado a favor de liberar patentes de vacunas Covid

El Congreso bloquea el sistema de instrucciones previas contra la eutanasia
Congreso de los Diputados.


23 sep 2021. 20.20H
SE LEE EN 6 minutos
La Comisión de Sanidad y Consumo se ha reunido este jueves para decidir sobre nueve proposiciones no de Ley impulsadas por los grupos parlamentarios. Una de ellas, relativa a promover el uso de las instrucciones previas en relación con la eutanasia, ha sido presentada por el Grupo Parlamentario VOX, que ha defendido que ha sido una Ley aprobada “sin ningún rigor” y “sin ninguna audiencia” a las personas implicadas, como los médicos.

“Es una Ley antidemocrática y anticonstitucional”, ha comenzado la diputada Lourdes Méndez Monasterio, que ha recordado que la formación ha llevado la norma hasta el Tribunal Constitucional. La portavoz de VOX ha criticado que una de las consecuencias de la Ley de la Eutanasia, además de “la eliminación del valor de la vida”, es la “quiebra” de la confianza entre el médico y el enfermo.  

En palabras de Méndez Monasterio, la norma va en contra de la esencia del acto médico que se basa en el respeto a la vida. Por otro lado, la diputada ha incidido en que la relación entre médico y paciente se basa en la confianza. “¿Qué confianza puede haber si el paciente sospecha que el médico le va abandonar o le va a infligir un daño deliberado?”, se ha preguntado la portavoz. 

En defensa de la enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que solicita que no se aplique Ley hasta que no se resuelva el recurso ante el Constitucional, ha tomado la palabra el diputado Juan Antonio Callejas, quien ha reiterado que la norma “vulnera” varios principios de la Constitución.

“En la precipitada tramitación de esta Ley, no han querido pedir la opinión ni del Comité de Bioética ni de la Organización Médica Colegial (OMC) ni de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que se han posicionado claramente en contra”, ha subrayado.

"Esto es un insulto a la profesión médica"


“Esta PNL es un insulto a la profesión médica”, ha lamentado Rosa María Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión, que ha calificado el texto de “repugnante”, “intolerable” y “delictivo”. “Esta PNL sobre la Ley de la Eutanasia viene a indicar que los médicos no objetores son criminales”, ha defendido la diputada, que ha recibido la repulsa del diputado de VOX Juan Luis Steegmann.

Por su parte, la socialista Carmen Andrés también ha criticado duramente la propuesta de la formación de Santiago Abascal, asegurando que VOX confunde sobre un registro que existe y manipula dando una interpretación falsa a la Ley de la Eutanasia. "Esta Ley ha sido ampliamente respaldada por la sociedad, una sociedad comprometida con la vida digna”, ha sentenciado la diputada.

Finalmente, la proposición no de Ley impulsada por VOX relativa a promover el uso de las instrucciones previas en relación con la eutanasia ha obtenido cinco votos a favor, 21 votos en contra y 9 abstenciones, por lo que ha sido rechazada.

Por el contrario, ha quedado aprobada la proposición no de Ley relativa a la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 con 19 votos a favor, quince votos en contra y una abstención.

Prevención y control de la resistencia a los antibióticos


Los socialistas también han puesto sobre la mesa una Proposición no de Ley sobre la prevención y control de la resistencia a los antibióticos. Al ser España uno de los países que más medicamentos de este tipo consume, la formación ve urgente la creación de un marco normativo que regule las acciones del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), aprobado en 2014 y actualizado para el periodo 2019-2021.

Su “uso inadecuado”, advierten, puede provocar pérdida de eficacia y aparición de reacciones adversas por lo que demandan nuevas medidas que frenen la proliferación de resistencias microbianas, explicaba la portavoz socialista Ana Prieto.

A pesar de la acogida de la norma, el Grupo Popular proponía una “aproximación holística” en el diseño del PRAN 2022-2014 “en el que se detallen roles y responsabilidades” y se cuantifique el “el impacto de la vacunación en las tasas de residenta microbiana”.

Atención integral a las enfermedades respiratorias


Otro de los asuntos debatidos este jueves en la cámara, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, ha sido la puesta en marcha de la Estrategia para la Atención Integral a las Enfermedades Respiratorias en el Sistema Nacional de Salud. Desde la formación entienden que se necesitan nuevos mecanismos para mejorar el control de estas enfermedades, tercera causa de muerte entre hombres y mujeres, además de reducir hospitalizaciones y la presión sobre el sistema sanitario, suponiendo entre 750 y 1.000 millones de gasto anual.

Esperan que dicho plan ayude a conseguir un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento de estos pacientes, gracias a una “asistencia integral”, mejore el seguimiento de los pacientes y reduzca la variabilidad clínica.

Sin embargo, su propuesta se encontraba de lleno con la posición de los socialistas, que aseguran tener estrategias de prevención y medidas suficientes en el SNS actual para tratar este tipo de patologías. Entienden que un plan de estas características no respetaría las competencias autonómicas, criticaba la portavoz del grupo Sandra Guaita.

Vox aprovechaba otra de las enmiendas debatidas en la Cámara para llamar la atención acerca de los problemas que supondrá la subida de la luz para estos pacientes. Y es que, tener conectado un respirador las 24 horas es el equivalente a mantener 3 bombillas incandescentes.

Esta proposición no de Ley ha sido rechazada tras arrojar unos resultados de quince votos a favor, 19 votos en contra y una abstención.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.