19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Doblete de la Comisión de Sanidad del Congreso antes de las Navidades

La primera cita tendrá un monográfico de garantías al final de la vida y la segundo ocho temas propuestos por los grupos

Comisión de Sanidad
Doblete de la Comisión de Sanidad del Congreso antes de las Navidades
mié 21 noviembre 2018. 18.20H
Antes de las vacaciones de navidad, los grupos parlamentarios tendrán que asistir hasta en dos ocasiones a la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso para defender sus propuestas legislativas. Por un lado, el día 11 de diciembre se dedicará monográficamente al debate del informe de ponencia de la proposición de ley sobre derechos y garantías sanitarias en el proceso final de la vida, mientras que el día 13 se abordarán cuestiones como la detección temprana del Trastorno específico del Lenguaje o la regulación de las funciones de los técnicos en cuidados de Enfermería.

Así, durante la primera cita se abordarán los resultados de la ponencia impulsada por el grupo parlamentario de Ciudadanos sobre la ley de garantías al final de la vida, que concluyó el pasado 13 de noviembre. Esta iniciativa de Ciudadanos se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados en diciembre de 2016 y establece la necesidad de que se regule "el ejercicio de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida y los deberes del personal sanitario que atiende a los pacientes que se encuentren en esta situación"

Ocho propuestas a debate


Para la Comisión de Sanidad del 13 de diciembre, los grupos han cerrado ocho temas en el orden del día. Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado una PNL sobre el apoyo a las personas enfermas por fibromialgia y otra sobre la eliminación de los prefijos telefónicos con sobrecoste en compañías de servicios para la atención a los usuarios.

Por su parte, el Partido Popular ha propuesto una PNL para la consolidación de la figura del asistente personal y otra relativa a la fibromialgia, al síndrome de fatiga crónica y al síndrome de sensibilidad química múltiple.

Ciudadanos será el responsable de defender una proposición para mejorar la detección temprana del Trastorno específico del Lenguaje y su posterior tratamiento, mientras que el grupo confederal de Unidos-Podemos lo hará con la PNL relativa a la necesidad de regulación de las funciones de los técnicos y técnicas en cuidados de Enfermería, así como su correcta clasificación.

Además, el Grupo Mixto lleva una PNL sobre fibromialgia y el Grupo de Esquerra Republicana defenderá una propuesta de apoyo para los afectados de iDental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.