Darias se estrena en Comisión de Sanidad con un extenso orden del día

La nueva ministra dará cuenta sobre la evolución de la pandemia, tal y como establece el decreto de estado de alarma

Carolina Darias, en una comparecencia anterior.
Darias se estrena en Comisión de Sanidad con un extenso orden del día
mié 27 enero 2021. 10.30H
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya tiene fecha para estrenarse en el Congreso. Será este viernes a las 11:00 horas, cuando Darias también tome el relevo de Illa al frente de la Comisión de Sanidad.

De este modo, Darias da cumplimiento a la norma que establece el actual decreto de estado de alarma por el que el ministro de sanidad deba de comparecer una vez al mes, como mínimo, en Comisión de Sanidad, para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

Un acto que Salvador Illa ha driblado, según la oposición, al dejar el cargo antes de comparecer ante la Cámara Baja. Así lo señala, por ejemplo, la portavoz de del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, Cuca Gamarra, que ha denunciado “burla” de Salvador Illa al Congreso por no comparecer esta semana en la Cámara y dejar el cargo antes de hacerlo para dedicarse a su candidatura a las elecciones catalanas.

Pero tal y como avanzó Illa, “el Gobierno va a comparecer esta semana”, haciendo referencia a la intervención que Darias lleva días preparando, tal y como se refleja en el orden del día de la misma comisión, al que ha tenido acceso Redacción Médica

En total, el estreno de Darias contará con un extenso orden del día de 29 puntos, siendo el primero el que esté centrado en la evolución epidemiológica que está teniendo el coronavirus Covid-19 en esta tercera ola. 

Además, los grupos de la oposición han registrado otras peticiones de información: 

3º. Para explicar las actuaciones adoptadas por su Ministerio, en el ámbito de sus competencias, ante la llegada de inmigración irregular durante los meses de verano y sus consecuencias sanitarias.

4º. Para dar cuenta sobre los casos confirmados del virus de  la fiebre del Nilo y las medidas para frenar dicho brote.

5º. Para rendir cuentas sobre la resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad publicada en el BOE de fecha 01/10/2020 relativa a la declaración de actuaciones para responder ante situaciones de transmisión de infecciones causadas  por  el SARS-CoV-2. 

6º. Para explicar cómo va a proceder el Gobierno frente a la pandemia de COVID-19 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya denegado el día 08/10/2020 las disposiciones del Ministerio de Sanidad de 30/09/2020, por las que se aprueban actuaciones coordinadas    de    salud   pública.

7º. Para explicar las actuaciones del Ejecutivo y para dar cuenta e información actualizada sobre la situación y decisiones adoptadas en relación a su gestión de la crisis sanitaria, así como de su coordinación entre las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial    del    Sistema    Nacional    de Salud.

8º. Para explicar las actuaciones del Ejecutivo y, en concreto, del Ministerio de Sanidad, y dar cuenta e información actualizada sobre la situación y decisiones adoptadas en relación a su gestión de la crisis sanitaria, del estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid, así como  de su coordinación de las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de  Salud.

9º. Para exponer las razones reales por las que no ha dimitido todavía a pesar de la evolución experimentada por la pandemia  de  COVID-19  en  España.

10º. Para dar cuenta de las razones por las que usó datos falsos y obsoletos para justificar la declaración del estado de alarma por la COVID-19 en la Comunidad de Madrid. 

11º. Para rendir cuentas sobre las decisiones tomadas en materia de recursos humanos y ordenación profesional, así como sobre su impacto en el Sistema Nacional de Salud durante la pandemia de  COVID-19.

12º. Para dar explicaciones sobre el cese del Director General de Ordenación Profesional.

13º. Para rendir cuentas sobre la gestión que ha realizado de la pandemia de COVID-19 en las Ciudades Autónomas de Ceuta  y Melilla.

14º. Para dar las explicaciones necesarias para aclarar las razones reales por las que el Gobierno ha esperado hasta noviembre para decidirse a reducir el IVA de las mascarillas a pesar de la pandemia de COVID-19.

15º. Para explicar su valoración y sus propuestas sobre la realización de test diagnósticos de SARS-CoV-2 en oficinas de farmacia de todo el Sistema Nacional de  Salud.

16º. Para rendir cuentas sobre el supuesto ejercicio de funciones sin respaldo legal por parte de la Directora General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional   de   Salud   y Farmacia.

17º. Para dar explicaciones sobre el incumplimiento reiterado a los requerimientos relativos a la pandemia de COVID-19 realizados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

18º. Para explicar cuál es el estado del proceso de aprobación y adquisición de las vacunas frente al SARS-CoV-2 en nuestro país y las medidas logísticas que tiene preparadas el Ministerio de Sanidad para su almacenaje y posterior distribución.

19º. Para esclarecer de una vez por todas el número real de fallecidos por SARS-CoV-2 en España desde el inicio de la pandemia.

20º. Para dar cumplimiento en el mes de diciembre de 2020 al artículo 14 del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, por el que "el Ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante  la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del Estado de  Alarma".

21º. Para dar respuesta a las carencias en el Sistema Nacional de Salud planteadas por el Defensor del Pueblo en su informe "Actuaciones ante la pandemia de COVID-19". 


22º. Para dar explicaciones sobre la vacunación frente a la COVID-19 ante su compromiso de comenzar a vacunar el próximo 27/12/2020 y su anuncio de la posible aplicación de una tercera dosis de la vacuna en 2022, así como para rendir cuentas sobre las medidas que tiene previsto impulsar para controlar de forma efectiva la nueva cepa del SARS-CoV-2 surgida en el Reino Unido.


23º. Para dar cumplimiento al artículo 14 del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, por el que "el Ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con  periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su Departamento en relación a la aplicación del estado de  alarma".

24º. Para dar todas las explicaciones necesarias sobre los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno para distribuir la vacuna frente al SARS-CoV-2 entre las Comunidades  Autónomas.

25º. Para explicar las actuaciones del Ejecutivo, y en concreto del Ministerio de Sanidad, y dar cuenta e información actualizada sobre la situación y medidas adoptadas en relación al estado de la crisis sanitaria de la COVID-19,  así como para rendir cuentas de la aplicación de las medidas previstas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

26º. Para dar cuenta y cumplida información sobre la adjudicación del contrato con número de expediente 202009COV041 a la mercantil CAPGEMINI ESPAÑA, S.L., con el siguiente objeto: "servicios de definición, implantación y operación de un registro de vacunaciones en el Ministerio de Sanidad" (BOE número 8 de 9 de  enero de 2021), tramitado por la vía de emergencia y mediante  el  procedimiento  negociado  sin  publicidad.

27º. Para dar cumplimiento en el mes de enero de 2021 al artículo 14 del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, por el que "el Ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante  la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su Departamento en relación a la aplicación del estado de   alarma".

28º. Para dar explicaciones sobre su dedicación a la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña previstas para el día 14/02/2021, a pesar del aumento del número de casos de COVID-19 experimentado en toda España en las últimas semanas. 

29º. Para dar explicaciones sobre la conveniencia y el previsible impacto, desde un punto de vista sanitario, de la celebración de comicios electorales en plena tercera ola  del COVID-19.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.