Covid: Illa anuncia que las vacunas tendrán "seguimiento estrecho" mensual

Serán las propias compañías farmacéuticas quienes presenten sus planes de gestión de riesgos e informes de seguridad

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad.
Covid: Illa anuncia que las vacunas tendrán "seguimiento estrecho" mensual
jue 10 diciembre 2020. 13.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la Comisión de Sanidad que se llevará a cabo un "seguimiento estrecho" de la vacunación frente al nuevo coronavirus "para identificar los riesgos". Por ello, se está trabajando en un "plan específico de vigilancia", en el que las compañías farmacéuticos deberán presentar un informe con una periodicidad mensual. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Se van a desarrollar los sistemas para poder evaluar de forma diaria, continua y rigurosa dos aspectos clave de la estrategia de vacunación: la cobertura vacunal, que se realizará mediante el nuevo registro de vacunación Covid-19;  y la seguridad y la efectividad de las vacunas, que se llevará a cabo mediante un Plan específico de farmacovigilancia desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Priductos Sanitarios (Aemps). 

Respecto a esta vigilancia de la vacunación frente al nuevo coronavirus, Illa ha detallado que se ha desarrollado un "plan específico" que "analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas, tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados".  Esta información, ha subrayado el ministro, se compartirá con el resto de agencias europeas, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países en el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento. 

Según ha anunciado, las compañías  farmacéuticas "tendrán que ir presentando sus planes de gestión de riesgos e informes de seguridad con periodicidad mensual, en lugar de cada seis meses como se hace habitualmente".

Sanidad identificará los efectos adversos de la vacuna Covid



"El Registro de vacunación Covid-19 del SNS empezará a funcionar desde el mismo momento en que comiencen a administrarse las primeras dosis"


Además, el plan contempla también el desarrollo de "diferentes estudios de efectividad de las vacunas en la población vacunada que complementen los datos de los estudios realizados por las compañías farmacéuticas, así como estudios del efecto de la introducción de la vacuna sobre la onda epidémica".

Con todo ello, el ministerio pretende "identificar los posibles efectos adversos desconocidos en cuanto aparezcan, tomar las medidas oportunas, y garantizar el uso seguro de las vacunas", tal y como ha detallado el ministro. 

Registro de vacunación frente al Covid-19


Para monitorizar la Estrategia de vacunación es "esencial contar con registros adecuados que garanticen que los datos de vacunación se recopilan de manera adecuada y que ayudan a su vez a la vigilancia y las tareas de seguimiento", ha señalado el ministro de Sanidad, informando de que "el Registro de vacunación Covid-19 del Sistema Nacional de Salud empezará a funcionar desde el mismo momento en que comiencen a administrarse las primeras dosis".

De esta forma, habrá "un registro único y homogéneo de vacunación, con variables acordadas por todas las CCAA", se ha congratulado el titular de Sanidad, quien ha apelado a la cogobernanza y la cohesión del SNS. Con este registro, se tendrá constancia de las dosis administradas, de los tipos y lotes de vacunas, así como identificar a cada uno de los pacientes que se le administra. "Se podrá obtener información actualizada cada día y de manera acumulada", se ha felicitado.

Campaña informativa sobre la vacunación Covid



"El personal sanitario juega un papel fundamental para mejorar la cobertura de vacunación"


Como ya anunció el ministro, la Estrategia de Vacunación contempla una campaña informativa dirigida tanto a los profesionales sanitarios, quienes deben estar al tanto de las últimas novedades; como a los ciudadanos. En este sentido, Illa ha anunciado que se trabaja con asociaciones de profesionales y de pacientes para resolver las principales dudas en torno a la vacunación.

El titular de Sanidad ha detallado que a estrategia de comunicación se regirá por la aplicación de cinco principios:  Veracidad, transparencia, "participación de la población y el personal sanitario para que sean sus necesidades de información a las que dé respuesta la estrategia de comunicación"; equidad; y evaluación, "ya que se irán actualizando y reevaluando periódicamente las informaciones.

"El objetivo general de la estrategia de comunicación es generar un alto nivel de confianza que se traduzca en las mejores coberturas y, desde luego, el personal sanitario juega un papel fundamental", ha sentenciado Illa, que se ha confesado "feliz" tras la intervención constructiva de la oposición en su turno de réplica. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.