Covid-19: Illa afirma que España solo tiene "escasez" en guantes de nitrilo

Así lo ha admitido el ministro de Sanidad, que ha afirmado que hay stock suficiente de otros materiales como mascarillas

Comisión de Sanidad.
Covid-19: Illa afirma que España solo tiene "escasez" en guantes de nitrilo
jue 11 junio 2020. 18.20H
El único producto sanitario del que hay escasez en España son los guantes de nitrilo, tal y como ha admitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Esto es así porque no hay líneas de fabricación en España, por lo que el Gobierno está en "procesos de compra", tal y como ha explicado el titular de Sanidad. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

De hecho, tal y como ha avanzado Illa, el Gobierno ha comprado un total de 32 millones de guantes de nitrilo que distribuirá a las comunidades autónomas, más otros 51 millones que llegarán "en los próximos días". "Las CCAA nos han pedido que compráramos", ha trasladado el ministro, por ello se están haciendo compras en este sentido, por lo que se está "en vías de solución".

"Es verdad que no ha llegado todo el material comprado de China", ha admitido Salvador Illa, que ha afirmado que "está llegando".

Salvador Illa afirma que España solo tiene "escasez" en guantes de nitrilo

Preguntado sobre por qué ahora los productos sanitarios llegan en ferrocarril en vez de en avión, el ministro ha afirmado que es un "método de transporte mas barato" y que ahora hay "stock suficiente" para que no haya desabastecimiento en las comunidades autónomas. "Son cantidades importantes de dinero", ha subrayado el ministro, advirtiendo que en los meses de marzo o abril "no se planteó" esta posibilidad. 

Explicación al 'exceso' de fallecimientos


Además, y en respuesta a las preguntas de la diputada popular, Cuca Gamarra, Illa ha advertido que "no todo el exceso de fallecimientos se debe atribuir al Covid". En este sentido, ha reseñado la necesidad de hacer un estudio a posteriori y pormenorizado para ajustar las cifras.

"La Salud Pública no es la hermana pequeña de los sistemas sanitarios, sino una parte muy importante", ha remarcado Illa, advirtiendo que han fallado los sistemas de detección de todo el mundo. "Es una lección que ha aprendido el mundo entero", ha insistido, señalando que "no habrá pais remoto al que no llegue el virus".

Garantizar la vacuna


Salvador Illa también ha hecho mención a la reunión en la que participará el próximo viernes junto a otros ministros de Sanidad europeos para definir la estrategia para conseguir una vacuna frente al virus.

"Evidentemente, la vacuna no es solo descubrirla, sino producirla; y ahí habrá que contar con todos los recursos disponibles en materia de fabricación por parte de empresas para que puedan producir las dosis necesarias", ha subrayado Illa. 

En respuesta a la intervención del diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz , que ha afirmado que "no tendría justificación que sabiendo lo que tenemos en frente nos pille un posible brote en otoño", Illa ha explicado que el Gobierno "ha puesto en marcha todo el acuerdo de compra conjunta de vacuna de la gripe para otoño".

El Ministerio, ha añadido, "va a hacer una compra reforzada al respecto sin perjuicio de la que tienen que hacer las comunidades autónomas, porque hay que hacer frente a la gripe y evitar una segunda ola".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.