Illa afirma que con una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes “hay que tomar medidas drásticas"

Covid-19 | "El Cisns ha acordado medidas extremas para doblegar la curva" 
Salvador Illa.


06 oct 2020. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR I. P. NOVA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alabado este martes, en su comparecencia en el Senado, la labor del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para detener los contagios del coronavirus Covid-19.  Así, en su respuesta a la senadora del PP Ana Camins Martínez, Illa ha explicado que el Gobierno de España y las comunidades autónomas están “acordando medidas extremas para doblegar la curva” de contagios del coronavirus Covid-19.

El titular de la cartera sanitaria ha sustentado la “lucha” contra el Covid-19 sobre tres 'ejes’: la relación con las instituciones europeas, locales y autonómicas. “Hemos hecho un esfuerzo para intensificar la relación con las diferentes instituciones como las europeas, participando en la Alianza de Vacunas, con los ayuntamientos, y con las CCAA que juegan un papel esencial en esta etapa de lucha contra el Covid-19. En estos meses hemos tomado cuatro acciones coordinadas en el marco de Salud Pública”, ha añadido.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Respondiendo a la diputada popular Ana Camins quien le ha insistido en la falta de cogobernanza poniendo de ejemplo a la Comunidad de Madrid, Illa ha asegurado que todas las decisiones se han tomado bajo los criterios establecidos por la OCDE. El titular ha explicado que, su objetivo, es ir más allá para frenar la curva y actuar y tomar “medidas drásticas” cuando hay una incidencia de 250 casos por cada 1000.000 habitantes.

Tras haber acusado a Salvador Illa de ser un “radical” por hacer una intervención en la capital de España, el socialista se ha definido a sí mismo como un radical en una “única cosa”:  la defensa de la Salud Pública. “Y en la defensa del marco institucional”, ha añadido haciendo referencia, de nuevo, al Cisns en el que, ha argumentado, se han tomado medidas para “actuar antes” y doblegar la curva. 


Los aeropuertos no son "prioridad" según Illa


También en el seno del Senado, pero en esta ocasión bajo la interpelación del senador del PP y médico, Antonio Alarcó, Illa se ha enorgullecido de que se están detectando entre un 60 y un 80 por ciento de los casos. “Mientras que en la primera ola detectamos un poco menos del 10% de casos”, ha explicado Illa quien se ha enorgullecido del estudio de seroprevalencia cuando el senador popular le ha reprochado estar liderando rankings de muertes. “En The Lancet también dicen que somos los únicos que hemos hecho un análisis así”, ha expresado ante la acusación de Alarcó.

Además, Illa ha reconocido que las diferencias territoriales son importantes en la segunda ola del coronavirus Covid. “Los brotes van variando y ahora nuestro principal punto de preocupación es la CCAA de Madrid.  Para la defensa de las medidas adoptadas en la capital, el titular sanitario ha explicado que “todas las ciudades europeas” están adoptando medidas “del mismo tipo que está tomando España.”

Alarcó, que es senador por Canarias y grupo de riesgo, ha reprochado a Illa que apenas se hagan test. Algo que Illa ha confirmado “tener presente” pero no ser su prioridad. Según sus datos, los casos importados “son menos del 0,03 por ciento". "No quiere decir que no haya que ocuparse de los mismos, sino simplemente tener clara la dimensión del problema”, ha explicado.


"Vamos a acordar cómo abordar la auditoria de gestión"


Para terminar, Illa ha sido interpelado por el grupo Ciudadanos sobre la preparación de la segunda ola de Covid-19 por parte del ministerio de Sanidad. La senadora Lorena Roldán se ha centrado en solicitar al ministro una auditoría que Illa ha prometido que se hará aunque sin poner fecha.

Al contrario de lo publicado este mismo martes por agencias de comunicación, Illa ha asegurado que va a abrir un debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “para acordar cómo” analizan la situación del Covid-19 y su gestión por parte de todos los agentes. “Pero -ha matizado-, respecto al cuándo, me parece que la prioridad ahora es combatir la segunda ola”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.