Coronavirus: Vox acusa a Sánchez de "no proteger la vida de los sanitarios"

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario explica a Redacción Médica las medidas propuestas.

Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Coronavirus: Vox acusa a Sánchez de "no proteger la vida de los sanitarios"
mié 01 abril 2020. 18.30H
El Gobierno, señala Vox, "no ha sido capaz de proteger la vida de los españoles ni de los profesionales sanitarios" durante la pandemia de coronavirus Covid-19. Así lo transmite a Redacción Médica Juan Luis Steegmann, portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que pide "buscar hasta debajo de las piedras" el dinero extra para compensar el trabajo que realizan médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y el resto de personal sanitario estos días, "porque son nuestros soldados".

"¿Cómo no vamos a cuidar a quien nos defiende del enemigo que ha entrado por nuestras fronteras y está entre nosotros?, argumenta el hematólogo de la formación liderada por Santiago Abascal, que ha propuesto aumentar el sueldo del personal sanitario en un 20 por ciento. "Debe ser la prioridad máxima", añade Steegmann, que subraya que "hay que poner todos los recursos contra un virsus, que se está cebando contra los profesionales sanitarios y los mayores".

Entre las medidas urgentes que propone Vox están el "distanciamiento social" de los jóvenes y los mayores, así como  "proteger a los españoles con mascarillas", primero para los profesionales sanitarios y luego extenderlo a todos los ciudadanos. "El Gobierno decía que no tiene sentido recomendar cosas que no se puede implementar, ¿por qué?,  porque no tenían mascarillas. Les ha pasado igual con los test diagnósticos, como no hay, solo van a ser casos posibles, no confirmados", reflexiona el portavoz de Sanidad del grupo.

Duras críticas al Gobierno por la gestión del coronavirus


El hematólogo de Vox cree que "el Gobierno ha fracasado en su gestión sanitaria porque España es el segundo país con más muertos por número por habitantes, solo por detrás de Italia". Este hecho, afirma, "se tiene que afrontar, no con reproches, pero sí haciendo un análisis de la gestión del Gobierno". "Algunos partidos de la oposición le habíamos avisado de qué medidas tenía que tomar y, si no las toma, es responsable", añade. 

Steegmann advierte del "deterioro moral" que supone la situación actual en las residencias y hospitales. "Una sociedad sana no puede permitir abandonar a sus abuelos como estamos haciendo en estos momentos. Ni a los profesionales sanitarios, que me consta que están destrozados por no poder ayudar lo que quisieran y viendo como sus compañeros van cayendo enfermos", denuncia el portavoz de Vox, que anuncia que "algunos servicios centrales tienen a un tercio de su personal de baja", algo que considera "intolerable". 

Además, Vox ha propuesto priorizar la inversión en investigación científica en especialidades que permitan al país estar preparado para afrontar futuras epidemias. "De todas las situaciones de crisis y guerra, solamente se sale con inteligencia", señala Steegmann, que añade: "Es el momento de que España haga todo lo posible para salir de esta crisis, por eso nosotros proponemos que el Gobierno proteja, no solo a los sanitarios, sino a los científicos que investigan sobre el coronavirus y a aquéllas industrian que inventan métodos de protección, de diagnóstico y fármacos". Así, el hematólogo aboga por "una industria estratégica nacional que nos permita defendernos de estas epidemias, que van a seguir viniendo porque el mundo es así. Esta globalización obliga, en momentos, a cerrar las puertas, ya se abrirán".

Test de detección de Covid-19


Sobre los test que ha devuelto el Gobierno por no tener la calidad suficiente, Steegmann acusa a los de Sánchez de "un error conceptual" pues "no distinguían entre lo que era un test PCR,  que detecta el agente causal, de los serológicos, que miden la inmunidad". "Seguramente el doctor Simón no lo sabía porque dijo que no era microbiólogo. No sé si no lo sabían o que, como no habían llegado a tiempo los PCR; nos querían dar gato por liebre con los serológicos, que a todos los llamaban test rápidos", opina.

El médico de Vox, que admite haber "tenido que convencer al partido del peligro del coronavirus", piensa que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, es un "hombre honrado que, simplemente, se ha equivocado".  "Está en una etapa de autodefensa y, desde hace unos días, se ha convertido en un profesional de la política, en el peor sentido de la palabra. Se ha alejado de su misión y está en una huida hacia adelante", considera, añadiendo: "Yo soy médico antes que político y yo no hubiese dicho lo que he dicho si no creyese en ello".

Casos confirmados de coronavirus en España


Sobre los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Steegman cree que "hay más casos". "Me gustaría pensar que hay muchos más porque significaria que la mortalidad de este virus es menor en la población general. Me preocupa que no hayamos tenido capacidad de respuesta para poner los fármacos, presuntamente adecuadados", añade Steegmann, que propone otras medidas a tomar.

"Hay que renovar el Consejo Asesoy y crear un Centro Nacional de Enfermedades infecciosas", plantea el hematólogo, que considera que no pueden ser asesores quienes "asesoraban en otro sentido hace solo unos días". 

Por último, y sobre el trabajo conjunto de la sanidad pública y la privada contra el coronavirus; Steegmann considera que "en una crisis sanitaria, todos los esfuerzos tienen que ser bienvenidos, bien pagados y estar coordinados". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.