Coronavirus: Sánchez dará cuenta del estado de alarma cada dos meses

El PSOE ha aceptado la enmienda de ERC, que también propone que en marzo se pueda levantar el estado de alarma

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián.
Coronavirus: Sánchez dará cuenta del estado de alarma cada dos meses
mié 28 octubre 2020. 15.20H
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una propuesta de resolución, aceptada por el PSOE, para que el presidente Pedro Sánchez rinda cuentas cada dos meses de la aplicación del nuevo estado de alarma y que en marzo la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo, si bien este miércoles Sánchez ha ofrecido revisar la vigencia de esta medida excepcional dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, y que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que tome una decisión al respecto en función de la evolución de la pandemia. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rendirá cuentas ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados "con periodicidad mensual". 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Lo que plantea Esquerra es que sea la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la que formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses del estado de alarma, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.

En su propuesta de resolución, que se votará junto a las que presenten otros grupos en el Pleno del Congreso de este jueves, los independentistas catalanes solicitan, además, que sea Sánchez quien comparezca en el Pleno del Congreso y "cada dos meses" para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación con la aplicación del estado de alarma, y que el titular de Sanidad acuda a la comisión parlamentaria del ramo mensualmente para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

Según informaron a Europa Press fuentes de ERC y del PSOE, la propuesta será aceptada por los socialistas y podrá salir adelante en la votación de este jueves en el Congreso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.