Coronavirus: red nacional de laboratorios para 'rastrear' futuros rebrotes

Salvador Illa asegura que el proyecto "sin precedentes" estimará el origen temporal del virus y sus vías de difusión

Salvador Illa.
Coronavirus: red nacional de laboratorios para 'rastrear' futuros rebrotes
jue 11 junio 2020. 15.30H
El Ministerio de Sanidad va a poner en marcha una red de laboratorios de virología (Redcovid) en las diferentes comunidades autónomas para hacer un rastreo del virus "sin precedentes" que permitirá conocer aspectos como su "origen temporal o los patrones de infección". El proyecto, que ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados será similar a la red de laboratorios de vigilancia de la gripe y servirá para hacer un marcaje de la evolución del coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El proyecto lo ha puesto en marcha el Instituto Nacional Carlos III, a través del Instituto Nacional de Microbiología, para tratar de dar una repuesta al Covid-19 “desde casi todos los frentes implicados en su abordaje”.

Salvador Illa anuncia la red nacional de laboratorios para 'rastrear' futuros rebrotes.

El estudio prevé el análisis “minucioso de las cadenas de transmisión mediante la secuenciación completa de los virus y su análisis bioinformático”. Illa ha confirmado que se pretende estimar el "origen temporal, las vías de difusión y los patrones de infección”. En el proyecto trabajarán doce grupos del Centro Nacional de Microbiología en una cooperación “sin precedentes”.


Rastreo de rebrotes mediante las aguas residuales


Por otro lado, el ministro también ha explicado que están trabajando junto al Ministerio para la Transición Ecológica, y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para poner en marcha una red de alerta de rebrote de Covid-19 a través de la medida y el análisis de las aguas residuales.

"Ante la situación generada por la pandemia y su impacto en la salud pública, han surgido varios trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que relacionan la presencia de material genético del virus en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus", ha explicado el ministro. Por ello, van a desarrollar este proyecto para el que inicialmente se han destinado inicialmente 2 millones de euros. 

De esta forma, se ha creado un grupo técnico entre ambos ministerios y las comunidades autónomas, que será el que "coordine todas las actuaciones y que irá seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias en función de la evolución de la pandemia". Illa ha explicado que diversos estudios concluyen que puede ser una "herramienta de detección temprana de la propagación de la enfermedad", de modo que se podría utilizar como indicador epidemiológico de alerta temprana de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad.


Sanidad distribuye 32 millones de guantes de nitrilo y prepara 51 millones más


De otro lado, y como hace semanalmente, Illa ha realizado un recuento de la dotación de materiales sanitarios, avance epidemiológico del virus y ensayos clínicos en busca de la vacuna. Así, ha asegurado que esta semana el Gobierno ha comprado un total de 32 millones de guantes de nitrilo que distribuirá a las comunidades autónomas, más otros 51 millones que llegarán "en los próximos días".

De otro lado, ha distribuido a las comunidades autónomas un total de 9,3 millones de mascarillas con el objetivo de garantizar un suministro suficiente y, hasta el 4 de junio, se han realizado más de 2,8 millones de PCR, "ampliando un 11 por ciento el número de pruebas realizadas en la semana anterior a esa fecha". "Además, hay que sumar 1,6 millones de test rápidos, un incremento del 8 por ciento respecto a los anteriores siete días". Illa ha resaltado que de los 10 a 12.000 casos sospechosos que se detectan cada día, se realiza la prueba diagnóstica "a casi el 90 por ciento".

En otros aspectos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concretado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado hasta el momento 87 ensayos clínicos para observar su potencial contra coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.