Coronavirus: PP, Cs y Vox interrogan al Gobierno sobre el brote

Los grupos parlamentarios registran una batería de preguntas sobre las medidas que se están adoptando contra el Covid-19

Congreso de los Diputados
Coronavirus: PP, Cs y Vox interrogan al Gobierno sobre el brote
lun 09 marzo 2020. 16.25H
Los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han registrado una batería de preguntas para que el Gobierno defienda las medidas que está adoptando para contener el coronavirus, un brote que ya ha causado 25 muertos y más de 1.000 contagiados

José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular ha preguntado al Gobierno si tiene prevista alguna medida para garantizar una asistencia sanitaria de calidad en los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) "ante las posibles bajas que puedan afectar a los profesionales sanitarios por aislamiento obligado al haber tenido un contacto cercano y continuado con pacientes afectados por el nuevo coronavirus. De ser así, Echániz pide detalles del presupuesto asignado a estas medidas y cómo se van a coordinar con las comunidades autónomas.

Además, el Partido Popular ha preguntado al Gobierno si contempla algún tipo de ayuda para los estudiantes españoles del Programa Erasmus para garantizar su seguridad y qué medidas de apoyo económico de urgencia ha previsto poner el Ministerio de Universidades para ayudar a estos ante el aumento de gastos generados a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Propagación del coronavirus



Cs quiere saber cómo se va a asegurar el abastecimiento de medicamentos y productos profilácticos en centros sanitarios


El grupo parlamentario Ciudadanos ha mostrado su preocupación preguntando al Gobierno si tiene previsto adoptar medidas adicionales si se aprecia un incremento en el ritmo de propagación y si se han elaborado planes de contingencia. Además, pide a Sánchez que detalle si se están adoptando medidas específicas en "estaciones de ferrocarril, aeropuertos, puertos y otros puntos de tránsito de una gran afluencia de personas, especialmente en el caso de las procedentes de zonas con alta prevalencia del coronavirus.

Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad del grupo en la Comisión de Sanidad y autor de estas preguntas, también quiere saber cómo se está garantizando la efectividad de las medidas de aislamiento o qué medidas se están adoptando "para asegurar el abastecimiento de medicamentos y productos profilácticos en los centros sanitarios". 

Coronavirus en Ceuta y Melilla



Vox pregunta al Gobierno si existe un plan de desarrollo para la búsqueda y elaboración de vacuna para erradicar el coronavirus en España


Por parte del Grupo Parlamentario Vox, se pregunta al Gobierno cuáles serán los procesos de control sanitario que se aplicarán para "evitar y frenar el avance del nuevo coronavirus desde el sur de nuestra frontera, concretamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta misma línea, hace hincapié a ese control sanitario "en los puertos nacionales cuyas rutas de ferry estén conectadas con el continente africano".

Además, vuelve a preguntar por la falta de "medidas de control vírico estrictas en nuestros aeropuertos". "Dado que la única información ofrecida en los mencionados se limita a carteles y tarjetas, ¿considera el Gobierno que la evolución informativa emitida por su parte acerca del brote vírico cumple con el principio de transparencia?, se pregunta Vox, que insiste en la necesidad de impulsar restricciones en la salida y entrada de aeropuertos españoles

Además, pregunta al Gobierno si existe un plan de desarrollo para la búsqueda y elaboración de vacuna para erradicar el virus Covid-19 en España y si se tiene planeado colaborar con la agencia  estadounidense CEPI (Coalition for Epidemic Preparadness Innovations) para ello.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.