Illa: "Serán navidades distintas", hay que bajar al 5% la ocupación en UCI

El ministro de Sanidad ha defendido en el Congreso la prórroga del estado de alarma para que se alargue seis meses más

Salvador Illa.
Illa: "Serán navidades distintas", hay que bajar al 5% la ocupación en UCI
jue 29 octubre 2020. 09.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es consciente que estas navidades van a ser muy “distintas” por culpa del coronavirus Covid-19. Y así lo ha hecho ver durante su intervención en la petición de prorroga del estado de alarma, el cual tiene como objetivo alargarse durante los próximos seis meses. El fin del mismo, según Illa, es “llegar a una positividad por debajo del 4 por ciento y a una ocupación en UCI del 5 por ciento. También necesitamos alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes”. Una pretensión que en estos momentos parece muy lejana.

DIRECTO | Siga la evolución del coronavirus Covid-19

Salvador Illa advierte de que las fiestas de Navidad este año serán diferentes.

“Sabemos las medidas que son eficaces para luchar contra el coronavirus Covid-19. Llega un invierno largo, que traerá unas navidades y fiestas muy distintas, pero es necesario un esfuerzo más. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población y la de los profesionales sanitarios”, ha justificado Salvador Illa.

El titular de Sanidad ha preferido ser “prudente” ante los meses otoño e invierno que están por llegar. “Estos se asocian a virus respiratorios y una parte de estas infecciones se complicarán y necesitarán asistencia hospitalaria. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una situación de incertidumbre, que no podremos resolver con el proceso de una vacuna. Los plazos pandémicos son largos y por ello tenemos que ofrecer el que le a máxima estabilidad posible a la gestión de esta crisis, aunque la duración de seis meses del estado de alarma no es inamovible”, ha asegurado. 


"Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población y la de los profesionales sanitarios"


Y es que, Illa ha alertado de que “la situación de la pandemia sigue siendo de riesgo muy alto en España, donde aumentan rápidamente el número de contagios y la presión hospitalaria. Salvo Canarias, el resto de territorios se sitúa en unos altos niveles de transmisión del virus, aunque la letalidad se mantiene por debajo del uno por ciento. Mientras tanto, hay varios territorios por encima del 35 por ciento de ocupación de UCI".

Instrumento de actuación


Salvador Illa ha provechado su discurso para poner en valor el documento de actuación de respuesta coordinada aprobado el pasado 22 de octubre por el Consejo Interterritorial, “por el valor y la importancia que tiene para frenar el coronavirus”.

“Para su elaboración se han tenido en cuenta las evidencias científicas disponibles y la experiencia adquirida. Es una guía viva que irá ajustándose a medida que se disponga de nuevas informaciones. Se garantiza un marco común que cada comunidad puede adaptar a su contexto", ha señalado, recordando que “desde agosto, se han aprobado cinco paquetes de medidas coordinadas".

Sobre la coordinación entre Sanidad y las CCAA, el ministro ha explicado que cada región “ha ido adoptando diferentes actuaciones referidas a lo establecido en el plan de respuesta temprana. Se ha favorecido la configuración de la reserva estratégica de equipos o la definición de los indicadores para elevar el nivel de riesgo en un territorio, entre otros. En esta nueva etapa, el Ministerio de Sanidad tiene un papel relevante en la coordinación".

Illa ha concluido pidiendo el apoyo mayoritario de la Cámara Baja a esta prórroga de seis meses, siendo consciente de que “llevamos ya ocho meses de pandemia, que han incluido confinamientos, miedo, dificultades económicas... Ocho meses difíciles que se traducen en desmotivación, estrés o apatía. Es natural sentirse así ante una crisis prolongada de salud pública. La fatiga pandémica nos coloca a todos en una situación de responsabilidad a todos".

Radar Covid salta a Europa 


Además, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que la aplicación 'Radar Covid', desarrollada por el Gobierno para ayudar al rastreo de contactos de Covid-19, será compatible e interoperable con el resto de países europeos a partir de este viernes 30 de octubre.

Como novedad, ha avanzado que desde este viernes, y una vez completado el proceso de integración en todo el territorio nacional, será "interoperable" con el resto de países europeos adheridos al nudo europeo de interoperabilidad para aplicaciones de rastreo de contactos, como Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca, Letonia o Irlanda, entre otros países.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.