Moción de censura: "En lo sanitario, España estaría mejor si gobernase Vox"

Juan Luis Steegman, portavoz sanitario de Vox en el Congreso, defiende las razones del partido contra el Gobierno

Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Moción de censura: "En lo sanitario, España estaría mejor si gobernase Vox"
lun 19 octubre 2020. 20.20H
Esta semana, el Congreso de los Diputados debatirá la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno de coalición. "Desde un punto de vista sanitario, España estaría mejor con Vox en el Gobierno", defiende Juan Luis Steegmann, médico y portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. 

"La gestión de la epidemia ha sido la peor de Europa sin duda alguna", denuncia el diputado, que señala que "Bélgica también ha fracasado en mantener la vida de los afectados y ha tenido una tasa de infección absolutamente intolerable. Estamos en un dudoso campeonato de Europa en infecciones y tasa de mortalidad. Somos los campeones en sanitarios contagiados", subraya el médico de Vox, que cree que "solamente con esto ya bastaría una moción de censura para hacer caer al Gobierno".

"No solo han fallado en pasado, sino que fracasan continuadamente", denuncia el diputado, que aclara los motivos de Vox para intentar acabar con el Gobierno de coalición. "No es una moción de censura contra el estado autonómico -aunque creemos que ha dado muestras de ser incapaz de actuar de una forma coordinada con el consiguiente perjuicio a los españoles-; es una moción de censura al Gobierno porque ha sido negligente primero, incompetente siempre y cuando se han dado cuenta de que tenía que engañar, lo ha hecho", acusa Steegmann.

"Estamos profundamente tristes de tener que hacer una moción de censura porque ha sido la peor gestión de la epidemia en Europa", reitera el médico, que afirma que el Gobierno "ha sido incapaz de elaborar un sistema de información único como reclaman todos los científicos o de establecer análisis multivariables de los riesgos que influyen en la infección o en la mortalidad. Es un fracaso sin paliativos", sentencia. 

"La única luz que ha podido iluminar un poco es el estudio de seroprevalencia, que ha estado bien hecho", ha querido destacar el portavoz sanitario de Voz, que cree que este aspecto no resta la gravedad de lo argumentado por su partido respecto a la gestión de la crisis sanitaria

Consejos al ministro Illa


"Hemos intentado ayudar al ministro, yo siempre he querido mantener con el señor Illa un buen tono y ayudar, pero no nos han hecho caso", lamenta el diputado de Vox en referencia al intercambio de opiniones que ha tenido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante las Comisiones de Sanidad celebradas desde el comienzo de la crisis sanitaria. "No es que esté resignado", añade el médico, que defiende que ha sido "poco político" en sus recomendaciones al ministro. "Si creo que hay una razón científica que avala lo que digo, lo digo. Si no la hay, no la digo", señala el diputado. 

"Todas las razones científicas van en contra de este Gobierno, no hace falta que lo diga The Lancet", defiende Steegmann, que hace alusión a los argumentos de "los médicos que no están vendidos a la 'progrez'". "Los españoles tampoco necesitamos criterios de autoridades de Inglaterra, que no están para dar lecciones", considera el portavoz sanitario de Vox, que ha animado al ministro a "aprender de los países que lo han hecho mejor", como Taiwán, Corea del Sur o Alemania.

"Este Gobierno, que tiene la obligación y el poder legal para hacerlo, está al mando del barco, pero solo sabe hundirlo", considera el médico de Vox, que anima a sus compañeros del Hemiciclo a leerse las intervenciones de los diputados de su grupo para apoyar la moción de censura. 

"Si ven que nosotros teníamos la razón desde el principio en muchísimas cosas y que hemos propuesto soluciones que luego han adoptado otros países con éxito; evidentemente, España estaría mejor con Vox en el Gobierno que con PSOE y Podemos, desde el punto de vista sanitario". 








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.