Coronavirus: masiva campaña de vacunación contra la gripe antes del rebrote

El PP quiere que la Comisión de Sanidad inste al Gobierno a adelantar la campaña de 2020 por el Covid-19

Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; Ana Pastor, diputada y exministra de Sanidad; José Ignacio Echániz, diputado del PP; y Carmen Riolobos, diputada del PP.
Coronavirus: masiva campaña de vacunación contra la gripe antes del rebrote
mié 29 abril 2020. 19.10H
El Partido Popular ha registrado dos proposiciones no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados relativos a la gestión de la epidemia del coronavirus Covid-19 en España. Ambas, presentadas para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, aspiran a “mejorar” la respuesta del Ejecutivo frente al nuevo virus así como futuros rebrotes del mismo.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

De esta forma, y según los redactados a los que ha tenido acceso Redacción Médica, el PP quiere que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo a usar todos los laboratorios efectivos disponibles (incluidos veterinarios) para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus así como poner en marcha una estrategia para garantizar el abordaje “adecuado” de la gripe estacional en la campaña del 2020, adelantando todo lo que sea posible la vacunación. En este punto, el PP asegura que se conseguiría diferenciar “claramente” entre la gripe estacional y el coronavirus, algo que señalan informes como los registros de Atención Primaria en Cataluña. 


El PP quiere adelantar la campaña "todo lo que sea posible" para diferenciar diagnósticos


En lo referido a la mejora de la campaña de vacunación, el PP recuerda que pese a que la campaña de vacunación de la gripe estacional suele iniciarse en el mes de octubre, el contexto epidemiológico español “se ha alterado seriamente” por el Covid-29.

DOCUMENTO | Acceda aquí a la PNL sobre la campaña de la gripe 

En su argumentación, el PP recuerda que la gripe estacional también supone un estrés para el sistema (el año pasado se produjeron 2.500 ingresos en UCIS por gripe y se certificaron 6.300 muertes asociadas), por lo que habría que prevenir su aparición ante un posible rebrote del nuevo coronavirus.

La estrategia que propone el PP deberá elaborarse con la coordinación de las sociedades científicas y las CCAA preparándose “ya” para intentar llegar este año a la mayor cantidad viable de población. “Así como adelantar todo lo que sea posible la vacunación con el objetivo de facilitar un diagnóstico diferencial respecto al coronavirus”.


El PP solicita una base de datos dinámica sobre el coronavirus


De otro lado, el PP se hace eco de  una demanda que han llevado en varias ocasiones al Congreso de los Diputados: la necesidad de test masivos. En su segunda proposición no de ley, el partido de Pablo Casado solicitará que el Gobierno “aproveche al máximo toda su capacidad de laboratorios, incluidos los veterinarios, con el objetivo d realizar “pruebas diagnósticas a gran escala” siguiendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DOCUMENTO | Acceda aquí a la PNL sobre los laboratorios y los test

Según el documento de la proposición no de ley, el Gobierno trazará “en el menor tiempo posible” un sistema de gestión que incluya un protocolo con la distribución de la población entre la red de laboratorios, la facilitación de los kits y la realización de los mismos. A petición de los populares, estos datos se deberán de acumular en una base de datos dinámica de carácter nacional compartida con cada CCAA que permita conocer con precisión la realidad de la epidemia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.