Coronavirus: Illa admite casos "muy puntuales" de abuso en precios de test

El ministro de Sanidad justifica así la orden para controlar los laboratorios privados que producen test rápidos y PCR

Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: Illa admite casos "muy puntuales" de abuso en precios de test
jue 16 abril 2020. 16.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la Orden del Gobierno para poner a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios privados que realizan PCR para diagnosticar el Covid-19 se impulsó debido a que había casos "muy puntuales" de abuso de precios, entre otras cuestiones.

"Empezaba a haber algunos casos, muy puntuales, ya que en general la sanidad privada se ha comportado bien, pero había abuso de precios", ha asegurado en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha negado que se haya "requisado" o "confiscado" estos laboratorios, sino que se publicó esta norma para que todos los recursos públicos y privados de testeo en España vayan "a remar en la misma dirección".


"En general la sanidad privada se ha comportado bien, pero había abuso de precios" 


Illa, quien ha defendido que esta medida se tomó en coordinación y en consonancia con las comunidades autónomas, ha destacado que "si ha habido un abuso de precios, hay que corregirlo". "El criterio para hacer PCR no puede ser si me lo puedo pagar, sino quién lo necesita más", ha justificado.

Así, ha apostado por que la realización de test se haga bajo los criterios acordados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, es decir, en primer caso en pacientes con sintomatología grave, luego en aquellos con síntomas leves, seguidos de vulnerables y, por último, actividades esenciales. "No puede ser que se hagan test sin seguir estos criterios", ha denunciado.

Illa ha añadido que las PCR se deben realizar "bajo prescripción facultativa", algo que según el ministro no se ha producido en todos los casos en los laboratorios privados. Además, ha argumentado que tampoco se cumplía en algunas ocasiones la notificación a las autoridades sanitarias públicas autonómicas de los resultados de estos test privados. "El objetivo es que aquellas organizaciones, muchas de ellas privadas, que han adquirido PCR lo comuniquen", ha insistido.

Aumento de casos de coronavirus


Asimismo, el ministro de Sanidad ha admitido que "es muy probable" que el número de casos de Covid-19 en España aumente durante los próximos días y semanas a medida que también se incrementa la realización de pruebas diagnósticas.

"Estamos haciendo un esfuerzo para aumentar el número de test que podamos hacer de PCR, complementadas por los test rápidos. Conforme vayamos testando a más gente nos permitirán ver si hay más población infectada. Es muy probable que a más test, más número de casos notificados. Esto es muy probable, ojalá no sea así", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.