Coronavirus estado de alarma: Illa apela al "cogobierno" para otra prórroga

Sánchez defiende que se ha "acordado con las CCAA los parámetros para evaluar" la desescalada en cada territorio

Salvador Illa en el Senado
Coronavirus estado de alarma: Illa apela al "cogobierno" para otra prórroga
mar 05 mayo 2020. 19.20H
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este martes al Pleno del Senado, donde ha tenido que dar cuenta de la gestión del Ejecutivo a la pandemia de coronavirus. Tanto Sánchez como Salvador Ila, ministro de Sanidad; han apelado a la "cogobernanza" entre el Gobierno y las comunidades autónomas para justificar una prórroga al estado de alarma, cuestión que se vota mañana en el Congreso de los Diputados.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Tras un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus Covid-19, el senador popular, Ignacio Maroto, ha recriminado a Sánchez improvisar y "estar miitiendo con los ránkings" sobre la realización de test, así como no haber asistido a la Cámara Alta desde hace 70 días. Además, le ha insistido en que "el estado de alarma es útil si no hay otra herramienta".

Pedro Sánchez afirma que el estado de alarma es la única alternativa.

Por su parte, Sánchez ha defendido estar en contacto con las comunidades autónomas, recordando que ayer mismo el ministro de Sanidad se reunió con los consejeros para explicarles las fases de la desescalada y los indicadores a aplicar. A partir de mañana, ha resaltado, darán comienzo "reuniones bilaterales", lo que revela la "voluntad de cogobernanza" del Ejecutivo. 

Es importante que en un "momento tan crítico", ha señalado Sánchez, se llegue a un acuerdo para que haya una prórroga en el estado de alarma. "Hay que ser precavidos en la desescalada", ha señalado. 

Coronavirus: duras críticas de la oposición 


La senadora de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha acusado a Sánchez de no consultar a la oposición antes de pedir una prórroga del estado de alarma. "No puede usarlo a su antojo", ha argumentado Roldán, que ha acusado a Sánchez de utilizar la forma jurídica para "polarizar a la sociedad española". Ciudadanos ha exigido test masivos y mascarillas para toda la población, con unas instrucciones claras. "TIene que escuchar a la oposición", ha espetado Roldán. 

Ante la intervención de Ciudadanos, el presidente de Gobierno ha defendido que el Plan de Transición se basa en la gradualidad, la coordinación, la asimetría y la homogeneidad en los criterios. "Hemos acordado con las CCAA los parámetros para evaluar a cada terrotorio", ha defendido Sánchez ante la negativa de la oposición. "El confinamiento ha funcionado", ha insistido el presidente, afirmando que el estado de alarma es el único instrumento para evitar la movilidad y que "los madrileños se puedan desplazar a su segunda residencia en Murcia", ha ejemplificado. "No hay otra alternativa", ha insistido, advirtiendo de la necesidad de certidumbres: "No podemos jugar con experimentos de los que desconocemos su eficacia".

Por parte del grupo parlamentario Izquierda Plural, Eduardo Fernández Rubiño, ha tachado de irresponsable no respaldar el estado de alarma. "Es jugar a la ruleta rusa con los ciudadanos por un puñado de votos", ha criticado. Aun así, ha afirmado que Sánchez puede hacer "mucho más" para que la oposición respalde sus medidas. 

El ministro de Sanidad da explicaciones en la Cámara Alta



Illa: "El Gobierno ha actuado con transparencia en los datos y criterios rigurosos"


El ministro de Sanidad también ha acudido a la Cámara Alta a dar explicaciones sobre las medidas adoptadas por el organismo que dirige. De la misma forma que el presidente, ha apelado a la implicación de las distintas autonomías en los planes de desescalada para justificar la prórroga del estado de alarma, algo que "ha funcionado". "Es importante que esté en vigor en la nueva fase de desescalado. Entramos juntos y saldremos juntos", ha insistido Illa, apelando a la unidad. 

Recordando que la pandemia ha afectado de forma significativa a los países con más tráfico de personas, como España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Italia; el ministro ha afirmado que "todos hemos llegado tarde", aunque nuestro país haya seguido las recomendaciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Salvador Illa apela al "cogobierno" para otra prórroga.

En respuesta a una pregunta a Llosep Lluis Cleries (Grupo Nacionalista, con quien ha intercambiado duros reproches; Illa ha remarcado el "papel fundamental" de Cataluña y el resto de coomunidades autónomas "en la lucha contra el coronavirus. "Por eso vamos a seguir cogobernando con las CCAA" y trabajando juntos; ha señalado el ministro, que ha pedido a la oposición que siga los pasos de Portugal y apoye las decisiones del Gobierno. 

Coronavirus y datos de CCAA


Por su parte, el senado del Partido Popular, Antonio Román, ha criticado las "modificaciones diarias" del plan de transición, preguntando si es "sanitariamente segura la desescalada". Ante esta cuestión, Illa ha reiterado que se ha hecho una "consulta amplia" a los expertos y se ha escuchado a las comunidades aurónomas, incluyendo el 80 por ciento de sus propuestas. El plan, ha afirmado, cumple "todas las garantías posibles de salud pública porque el principal objetivo es preservarla". 

"Certezas absolutas no hay", ha remarcado Illa, señalando que el plan de desescalada es "enormemente prudente". Además, ha reivindicado que la tasa de letalidad en España (11,7 por ciento), es menor a la de otros países como Italia (13 por ciento) o Francia (19,1 por ciento). 

"Me voy a mantener firme en no contestar a las acusaciones", ha resaltado Illa en respuesta a Román, que ha acusado al Gobierno de sobreprecios en la adquisición de material. "Forma parte de un partido político que gobierna y gestiona la sanidad en cinco comunidades autónomas", le ha respondido Illa. "Yo me creo sus datos, que vienen de compañeros de su partido político. El Gobierno ha actuado con transparencia en los datos y criterios rigurosos", ha sentenciado el ministro, visiblemente afectado por las preguntas de la oposición.

La Ciencia, ante la pandemia


Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha defendido que el Gobierno ha hecho "todo lo posible" para que ningún proyecto de investigación tuviera que cesar su actividad durante las restrictivas medidas de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. 

Duque ha argumentado que los investigadores españoles "siguen trabajando intensamente contra el Covid-19", y que "en todo momento han estado reconocidos como infraestructuras y personal esencial", aunque no aquellos que no investigaban sobre el coronavirus. Según el ministro, la intención del Gobierno es que "todas las investigaciones continuasen en la medida de lo posible".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.