Coronavirus: 7.600 evaluaciones MIR a realizar antes del 28 de mayo

Salvador Illa recuerda en el Congreso que todos ellos “estarán en disposición de ser contratados como estatutario"

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: 7.600 evaluaciones MIR a realizar antes del 28 de mayo
jue 16 abril 2020. 12.40H
El Ministerio de Sanidad convalidará el título de especialista de en torno a 7.600 médicos residentes de cuarto y quinto año a finales de mayo; como ya adelantó en exclusiva Redacción Médica. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados celebrada este jueves con motivo de la epidemia del coronavirus Covid-19.

El ministro ha asegurado que todos estos profesionales “estarán en disposición de ser contratados como personal estatutario” gracias a la decisión tomada el pasado lunes 13 de abril por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta del Ministerio de Sanidad, para que los médicos residentes mantuvieran su calendario habitual.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Salvador Illa: 7.600 evaluaciones MIR a realizar antes del 28 de mayo.

Del mismo modo, Salvador Illa ha confirmado que, gracias a las órdenes aprobadas por su cartera, “hemos puesto a disposición de las CCAA un amplio colectivo de médicos y 14 enfermeros especialistas; profesionales jubilados en los dos últimos años, o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y un grupo de más de mil médicos forenses”.

“En total -ha cifrado-, estamos hablando de un total de 81.984 profesionales que pueden ser contratados por parte de las Consejerías de Sanidad en el momento en que lo consideren”.


Sanidad realiza 930.230 PCR en todo el país


De otro lado, Salvador Illa ha anunciado que Sanidad ha "logrado" aumentar la capacidad de realización de PCR en España. "En las últimas tres semanas, hemos conseguido pasar de los 20.000 PCR diarias a más de 47.000, según el consumo estimado que nos proporcionan las CCAA. Desde el inicio de la crisis y hasta el 13 de abril, la cifra total de PCR realizas en España es de 930.230". 

Además, el Ministro ha dado el dato sobre el número de piezas de protección individual que han adquirido y repartido desde el pasado 10 de marzo hasta el miércoles 14 de abril. Más de 94 millones de material, según Salvador Illa. 

De ellos, Sanidad ha confirmado que ha distribuido a las comunidades autónomas 46.580.716 millones de mascarillas. "Hemos enviado también 27,6 millones de guantes de nitrilo, 193.400 gafas de protección, 287.500 batas desechables, 294.400 buzos, 262.300 unidades de solución hidroalcohólica, y un total de 557.300 unidades de complementos como garras, delantales o calzas". De otro lado, Sanidad ha remitido un total de 15.797.410 mascarillas y otros materiales a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a otras organizaciones. 


Illa: "Es pronto para el cómo se realizará la desescalada"


En el turno de réplica, Salvador Illa ha asegurado que el desescalado de medidas todavía está en fase de estudio. “Pero nada más”, ha afirmado el ministro de Sanidad. Ha avisado que este proyecto todavía está iniciándose y que es “muy pronto para hablar del cómo”. Aunque no ha cerrado la puerta a que sea primero en unas CCAA, y más tarde en otras, Illa tampoco ha dado por seguro que el estado de alarma termine el 25 de abril como está previsto, por el momento.

A preguntas del Partido Popular, el titular de la cartera sanitaria se ha comprometido a pedir a las CCAA cifras más precisas sobre cuántas PCR y cuántos test de diagnóstico rápido se están haciendo. “A veces no es fácil tener este dato porque ese hace desde muchos centros diferentes”, ha puntualizado.

Además, Salvador llla, que ha tomado nota de las propuestas de los grupos, ha dicho que están trabajando en regular los precios en “algunos productos sanitarios” recogiendo las peticiones de los farmacéuticos. En este sentido, ha recordado que las condiciones del mercado son “muy determinadas”. “Tomo nota de la petición de una revisión del IVA y les adelanto que estamos trabajando en cómo regular los precios de algunos productos”, ha finalizado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.