Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:25
Política Sanitaria > Parlamentarios

C’s exige a la ministra desligar gestación subrogada y tráfico de órganos

El grupo parlamentario presenta una PNL tras las declaraciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos.
C’s exige a la ministra desligar gestación subrogada y tráfico de órganos
Redacción
Lunes, 17 de septiembre de 2018, a las 12:50
El grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para desvincular el concepto de gestación subrogada al tráfico de órganos o de menores.

Así lo ha registrado el grupo en el Congreso de los Diputados tras las últimas declaraciones de la titular de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien ha asegurado ser partidaria de equiparar la gestación subrogada con el tráfico de órganos y de menores.

En su exposición de motivos, los de Albert Rivera registran que la ministra ratifique “públicamente” que la gestación subrogada “nada tiene que ver con el tráfico de órganos o de menores” haciendo “efectivo el respeto al interés superior del menor que sus recientes declaraciones han comprometido gravemente”.

El grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso ha reprochado que Carcedo manifestara la necesidad de “tomar decisiones internacionales y declarar ilegal la gestación subrogada cuando es, precisamente, la legislación internacional la que reconoce los derechos de los menores así nacidos a acceder plenamente a los derechos de ciudadanía que les corresponden como hijos de sus padres”.

Durante su declaración pública, el grupo en la oposición considera que el Gobierno de España está atentando “gravemente” contra la dignidad y el interés superior del menor y de los miles de niños españoles así nacidos en el extranjero, así como de sus padres, al equipararlos, de facto, a órganos obtenidos a través de mafias y a traficantes de órganos y de menores, respectivamente.

"La solución es regular"


Para finalizar, Ciudadanos ha asegurado que la mejor solución para la gestación subrogada “y la más garantista” es regularla pues “se trata una forma alternativa de acceder a la paternidad o maternidad que la legislación ha de tutelar y regular para conciliar los derechos en juego de todos los que participan y sea acorde al interés superior de los menores así nacidos”.