28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's quiere obligar por ley a los médicos a denunciar las pseudociencias

La formación ha presentado una proposición no de ley para "proteger a los pacientes"

José Manuel Villegas, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.
C's quiere obligar por ley a los médicos a denunciar las pseudociencias
Carlos Corominas
Viernes, 17 de febrero de 2017, a las 11:50
Ciudadanos quiere que los médicos denuncien a aquellos colegas que practican pseudociencias a fin de proteger a los pacientes. Para ello ha presentado una propuesta en el Congreso en la que pide al Gobierno que los profesionales sanitarios "estén obligados a comunicar a las autoridades legales las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulares, que alejadas de la evidencia científica pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes".
 
En la exposición de motivos de esta propuesta, firmada por José Manuel Villegas, portavoz adjunto del grupo en el Congreso, Ciudadanos apunta a que recomendar pseudociencias puede ser constitutivo de delito. Para justificarlo señala los "efectos perniciosos que poseen las pseudociencias, y sobretodo quienes las indican, para los pacientes".
 
De hecho, dice que si bien el médico está obligado a denunciar casos de violencia de género, trata de personas, mutilación genital femenina y maltratos a menores, hay un vacío legal en otros elementos que "pueden ser constitutivos de delito".
 
Abandonar el tratamiento
 
No sólo se refiere a aquellos pacientes que pueden "abandonar un tratamiento con evidencia científica probada por terapias naturales". Además, recuerda que algunas de las terapias alternativas que se recomiendan interactúan con la quimioterapia y que otros "son de por sí peligrosos".
 
De hecho, el texto ataca directamente a quienes defienden las pseudociencias bajo el argumento de que "las terapias naturales o pseudociencias no se ven perjudicados por elegir este tipo de tratamientos".
 
Además, apela a las comunidades autónomas y ayuntamientos por la responsabilidad que tienen "en relación a las actividades comerciales que se desarrollan en sus territorios". 

Enfermedades raras
 

Ciudadanos también ha presentado otra iniciativa en la que pide al Gobierno que se mejore el funcionamiento de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (Csur) que tratan las enfermedades raras. En su escrito, solicita que se trate de optimizar los servicios a los pacientes a modo de hacerles la vida más cómoda. Entre otras cosas, reclama que se cree un gestor de casos que sirva de coordinado y que ayude a aglutinar las citas de los pacientes en un día y evitar así desplazamientos innecesarios.