La diputada asegura que el PP dejó una Conselleria saneada y considera que el actual Govern lo podría haber hecho mejor

Borrás: "El catalán es una barrera para contratar sanitarios en Baleares"
Isabel Borrás, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de Salud del Parlament de Baleares.


13 oct 2021. 12.20H
SE LEE EN 5 minutos
Isabel Borrás, nombrada hace unas semanas portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de Salud del Parlament de Baleares, analiza la actualidad sanitaria en una entrevista en Redacción Médica. La diputada valora la gestión del actual Govern, la reciente polémica lingüística y las propuestas del PP para paliar el déficit de sanitarios y retener a los profesionales que trabajan en la comunidad.

¿Cómo evalúa la gestión sanitaria del actual Govern?

El actual Govern socialista desde que empezó hace seis años ha tenido mucho tiempo y dinero. Nosotros pasamos una mala época, pero al final remontamos un poco. Dejamos una sanidad saneada con mucho dinero y lo podían haber hecho mejor. No me creo que el PP echase entonces a 1.500 profesionales sanitarios; lo he buscado y no lo he encontrado. Las dos últimas han sido las legislaturas que han tenido más dinero. Es cierto que con el Covid han contratado profesionales, pero podrían haberlo hecho mejor en otros aspectos como las listas de espera. Los profesionales se han portado muy bien, pero no los gestores.

¿Cree que ha sido buena la actuación de la Conselleria de Salut i Consum para controlar el Covid-19?

La pandemia ha sido muy difícil de gestionar. No puedo decir que hayan hecho una buena gestión. La primera y segunda ola nos pilló desprevenidos. Pero la quinta ola sí se podía haber evitado y justamente empezó en Baleares. Por otra parte, le pedimos salvar la temporada turística al Gobierno de Sánchez, siendo los que tuviéramos más vacunas y las vacunas llegaron bastante tarde.

¿Qué le parece la polémica lingüística en el Servicio de Salud?

Estamos más preocupados por otras cosas que por el catalán. Me preocupa que esto pueda trascender a nivel estatal y que haga que profesionales interesados en venir aquí, esto les pare. Me preocupa que una comunidad autónoma como Baleares que en su día fue atractiva, deje de serlo. Además, los MIR que han acabado ahora tienen mucha oferta en toda España y fuera de España. Es una generación que hablan tres o cuatro idiomas y no tienen medio a salir. Si en lugar de incentivarles, se les pones trabas, es preocupante.


"Dejamos una Conselleria saneada, con mucho dinero y el actual Govern lo podría haber hecho mejor"



¿Considera que el catalán es una barrera para contratar sanitarios?

Creo que sí. Recientemente se ha difundido que han venido menos profesionales sanitarios por la barrera del catalán. Si necesitamos profesionales, se lo tenemos que poner fácil, no ponerles barreras.

¿Y qué le diría a la persona que desee ser atendida en catalán?

Una persona que ha estudiado cualquier grado sanitario tiene la capacidad de aprender otro idioma. A los profesionales les diría que hagan un pequeño esfuerzo y que no nos tenemos que obcecar. Lo importante es entendernos. Si el profesional tiene unos valores éticos integrados, nunca generará un problema de este tipo a un paciente. Si a los residentes les enseñamos a querer nuestra lengua, no habrá ningún problema y no debería haberlo. Hay pocos profesionales que hagan guerra de esto, pero hacen mucho ruido.

¿Cómo se puede paliar el déficit de profesionales?

Hay que motivarlos, incentivarlos, hacer un buen plan de recursos humanos, bajar la precariedad laboral y establecer un buen plan de fidelización. Tenemos que hacer de Baleares una de las atractivas. Tenemos que hacer que vengan profesionales sanitarios y mantener los que ya están aquí. También debemos trabajar en que se queden los residentes. Hay que abordar el plus de insularidad y más con el precio del alquiler, que está muy caro. Tenemos que hacer que al residente le apetezca venir.


"Tenemos que sacar las máximas plazas de sanitarios que haya"



¿Qué otras medidas propone el PP para mejorar la sanidad?

En abril de 2020 preveíamos que habría un aumento de pacientes oncológicos y crónicos con la pandemia. Hicimos una Proposición No de Ley para hacer un plan de choque que el PSOE no aprobó. Teníamos que haber previsto que la Atención Primaria se colapsaría y que los hospitales iban a recuperar todas las patologías que no se diagnosticaron por el Covid-19.

¿Qué estrategia plantea para retener a los MIR que se forman en Baleares?

En la campaña proponíamos darles alojamiento en pisos de viviendas oficiales y hacer algún tipo de alquiler más acorde con sus características. Esta sería una medida para que se sintieran más apoyados.

¿Se debería flexibilizar la contratación de sanitarios extracomunitarios?

La contratación de profesionales extracomunitarios compete en mayor parte al Ministerio de Educación, que es el que homologa el título, y después al Ministerio Sanidad, que homologa las especialidades. Se debería instar abordar esta materia a ambos ministerios. Probablemente sí se debería flexibilizar la contratación de sanitarios extracomunitarios, pero antes se debería trabajar en que los que formamos aquí estén bien. Si se tienen que hacer nuevas especialidades para que trabajar aquí sea más atractivo, como un MIR especial de Familia, que se haga. Lo que no debemos hacer es priorizar los extracomunitarios si tenemos sanitarios preparados. Tenemos que sacar el máximo de plazas que haya y que nadie se quede en la bolsa. Primero los nuestros y después, si hacen falta porque aún no paliamos el déficit de profesionales, pues que se contraten.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.