20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Así es el plan del Gobierno para estabilizar el empleo de 400 médicos

El Ministerio de Sanidad trabaja en un Convenio-marco con Andalucía para mejorar la formación en el Ingesa

Ministerio de Sanidad.
Así es el plan del Gobierno para estabilizar el empleo de 400 médicos
jue 14 febrero 2019. 17.10H
El Gobierno de España quiere retener el talento sanitario en Ceuta y Melilla y por eso está elaborando un plan para mejorar las infraestructuras sanitarias y fidelizar a sus profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que podrían llegar a ser unos 400 médicos.

Tal y como ha informado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Ministerio de Sanidad trabaja en un convenio específico para mejorar sus condicionales laborales (investigación, formación en especialistas). El organismo que preside María Luisa Carcedo contará con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el que se prevé elaborar un convenio específico.


El Ingesa negocia con el SAS un convenio para formar a profesionales y otro para la derivación de pacientes


Tal y como aparece reflejado en una respuesta parlamentaria, el ‘Plan de Fidelización’ plantea la necesidad de “mejorar las expectativas profesionales de los especialistas, con mayores posibilidades de formación, investigación, estancias formativas en otros hospitales de la Península, asistencia a congresos, seminarios, etc”. Es justo en este punto en el que el Ingesa plantea un convenio específico con el SAS siendo sus hospitales los lugares en los que podrían ampliar la formación los sanitarios de Ceuta y Melilla.

Además, y para incrementar la estabilidad laboral, el Ejecutivo pretende reducir la temporalidad y mejorar la calidad de la contratación. “Se va a resolver un concurso de movilidad (traslados) y, en el primer trimestre de este año, se convocará una Oferta de Empleo Público (OEP)”, han confirmado.

Según han explicado los sindicatos a Redacción Médica, en base a un documento del Boletín Oficial del Estado, el Ingesa cuenta con unos 1.952 profesionales ejerciendo, de los cuales, unos 427 son sanitarios licenciados y 974 sanitarios sin licenciatura. Además, en Ceuta y Melilla hay un total de 21 directivos y 560 profesionales entre gestión y servicios.


Infraestructuras


Como ya se adelantó durante la comparecencia de la Secretaría General de Sanidad en la Comisión en el Congreso, el Ministerio ha reanudado las obras, “terminación y puesta en funcionamiento” del nuevo Hospital de la Ciudad Autónoma de Melilla así como del Centro de Salud “El Tarajal” de la Ciudad Autónoma de Ceuta

Según anunció la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el nuevo hospital de Melilla contará con 286 camas (más del 60% de ellas en habitaciones individuales que podrían convertirse en dobles, de ser necesario, ampliando así a 360 el número de camas); 51 consultas externas; 12 camas de UCI y 12 de Reanimación; siete quirófanos (uno de ellos obstétrico); un paritorio; seis Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación; tres Hospitales de Día; ocho Gabinetes de exploraciones especiales; una Unidad de Hemodiálisis; Urgencias de adultos y pediátricas; y una Unidad de Docencia e Investigación.


Pacientes


Por último, el Gobierno también asegura que se está elaborando un plan para mejorar la atención a los pacientes de estas dos ciudades autónomas teniendo, como principal eje de acción, la función de los centros sanitarios de la comunidad de Andalucía.

“En estos momentos, el Gobierno se encuentra en fase de negociación con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para elaborar un Convenio-marco y convenios específicos para regular y ordenar las derivaciones de pacientes y la colaboración en materia de formación, investigación, trasplantes, sistemas de información, etc”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.