El PNV exige no ceñir estos refuerzos solo a las plazas de los profesionales jubilados

Ampliar los fichajes de interinos en sanidad, a estudio de Función Pública
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.


01 oct 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
Los grupos del Congreso comienzan a poner sobre la mesa sus condiciones para dar su apoyo al llamado “plan Iceta”, con el que el Gobierno pretende reducir la temporalidad en la administración pública. En el marco de esta negociación, uno de los socios primordiales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el PNV, ha reclamado medidas para la ampliación de los contratos de personal en sanidad. Una solución, apuntan los nacionalistas, pasa por que las CCAA puedan nombrar a interinos no solo para las vacantes por jubilación, sino para todas aquellas dotadas presupuestariamente.

Se trata de una de las enmiendas que el partido que encabeza Aitor Esteban ha registrado en la Cámara Baja para paliar el exceso de interinidad en las administraciones públicas, un problema que el Gobierno pretende subsanar con un plan de choque que entre otras medidas recoge indemnizaciones de 33 días al año en caso de abusos de temporalidad

En el marco de la negociación de las enmiendas parciales, la formación vasca ha abogado por establecer nuevas “medidas de seguimiento presupuestario”. Entiende, en este sentido, que resulta “imprescindible para cada nueva relación temporal exista dotación presupuestaria”.

Una posición "incomprensible"


En el documento, el PNV defiende que cada administración debe poder recurrir al empleo temporal para cubrir “todas las jubilaciones que se le produzcan” y “todas las necesidades que decida atender con su propia oferta y creación de empleo”.

“Por lo tanto, limitar el posible nombramiento de persona interino exclusivamente a vacantes producidas por jubilación resulta incomprensible desde la perspectiva de la adecuada prestación de los servicios públicos, por lo que estaríamos recogiendo algunos de los supuestos en los que un puesto de trabajo puede resultar vacante”, apunta.

En este sentido, los nacionalistas vascos defienden no centrar todos los esfuerzos en las plazas de profesionales jubilados, sino también en “las plazas que se produzcan en el ejercicio presupuestario”.
“Dichas vacantes ocupadas con personal interino o temporal se incluirán obligatoriamente en la oferta de empleo público del ejercicio en que se haya nombrado o contratado dicho personal y si ello no fuera posible, en la oferta del año siguiente”, concluye.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.