"Se mete al MMS y a la osteopatía en pseudociencia y hay que diferenciar"

La portavoz de Sanidad de Podemos cree que hay que definir exactamente qué pertenece a pseudoterapia

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso de los Diputados.
"Se mete al MMS y a la osteopatía en pseudociencia y hay que diferenciar"
vie 28 diciembre 2018. 11.20H
La portavoz de Unidos-Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso concede una entrevista a Redacción Médica en la que desgrana la ruta que llevará su formación de cara a las próximas elecciones y defiende que la falta de profesionales en España se podría paliar a corto plazo siempre que se destine financiación para ello. 

Como médica de Atención Primaria, es buena conocedora del sector, para el que reclama "mayor planificación" a la hora de crear las plantillas y que las horas extra no se conviertan en un solución ante la falta de contrataciones. Preguntada acerca de las diferencias salariales, considera necesario "revitalizar" el Consejo Interterritorial para lograr la equidad. 

¿Cuáles van a ser las tres medidas sanitarias más destacadas que Podemos va a llevar de cara a las próximas elecciones?

Amparo Botejara defiende el plan de Podemos contra la interinidad del sector.

La primera y la fundamental que estamos trabajando de forma importante es la desprivatización de nuestro sistema sanitario. Queremos que nuestra sanidad siga siendo una entidad pública y controlada por las Administraciones públicas.

Y con esto me paso a la Atención Primaria porque claro, para facilitar el negocio era importante deteriorarla, que la calidad disminuyera, como ha pasado en estos últimos años.

Otra línea importante es la Salud Mental que es la cruz de nuestro sistema sanitario, al contrario que los trasplantes, que son la cara A. Me has comentado tres, pero el tema de Farmaindustria y de la financiación también es fundamental.

¿Qué medidas proponéis en este tema?

Es fundamental para la sostenibilidad de nuestro sistema que se cambie la relación con Farmaindustria -por supuesto a nivel internacional- con el tema de las patentes, que es la clave de todo. Ha habido una situación de desabastecimiento de fármacos que ya nosotros dimos la alternativa para que en el centro de farmacología que depende del Ministerio de Defensa pues eso está ahí y es una alternativa importante.

¿Han trasladado a otros partidos la posibilidad de utilizar el centro de Colmenar Viejo en caso de desabastecimiento?

No, porque de momento lo que nos han dicho es que hay alternativas del mismo principio activo pero de otra marca. Pero es un recurso importante que está ahí y que si en un momento dado el principio activo no lo tenemos, sí que se puede recurrir.

Podemos, PSOE e, incluso, Ciudadanos, parecen ir de la mano para sacar adelante las leyes de Sanidad Universal y Eutanasia, ¿cómo valoran la enmienda a la totalidad del PP a ambas iniciativas? 

La diputada cree que hay que acotar qué es pseudociencia.

No lo entiendo. En el tema de la universalidad ellos repiten continuamente un argumento que no es cierto, que es el turismo sanitario. Hubo una directiva europea en el 2011 para regular lo que era la atención sanitaria transfronteriza y España no lo reguló. Lo pudo haber regulado en ese momento, pero esperó al desorden del turismo sanitario y esperó tres años más para sacar la regulación en el 2014, y eso que estaban preocupados.

Otro argumento que ellos comentan es la sostenibilidad. No pueden convencer a los profesionales porque ninguna sociedad de profesionales sanitarios apoyó esa medida y no pueden convencer de que un paciente abarata costes yendo a un hospital cuando ya está muy enfermo y muy deteriorado antes de que sea atendido en una consulta por un médico de Familia. 

A raíz de la aprobación de la prescripción enfermera otros profesionales, como fisioterapeutas o psicólogos, han reivindicado también poder prescribir medicamentos. ¿Valoran desde el partido impulsar una propuesta legislativa para ampliar esa prescripción a estos colectivos?

Yo no he escuchado al colectivo de psicólogos que quieran prescribir. Los fisioterapeutas sí puede ser que en algún momento dado, sobre todo, los tratamientos locales, puedan utilizarlos. Siempre que sean tratamientos locales u ortopédicos, lo entiendo. Tarde o temprano se harán los protocolos que se han anunciado y se podrá llevar a cabo.

¿Cómo valora el conflicto que ha surgido también entre Enfermería y la Farmacia Comunitaria?

Si hay unas funciones que son de educación sanitaria, de prevención, de factores de riesgo, como es tomar la tensión, poner dietas, esas funciones están dentro de la Atención Primaria y mayoritariamente de la Enfermería. Si la pasamos a la Farmacia, alguien sobra aquí, ¿no? ¿Sobran unos o sobran otros? Trasladar una vez más a unas oficinas de farmacia que son privadas, de negocio privado, de los recursos que tenemos públicos, pues no lo entendemos. Que en la farmacia se informe, se dé una ayuda de cómo hay que tomar el tratamiento y aclarar dudas que tenga el paciente, eso es lógico.

Los profesionales llevan años reivindicando la falta de personal tanto de médicos como de enfermeras, se dice últimamente que es más necesario contratar más enfermeras que médicos. Usted que es además profesional, ¿cómo valora este problema y qué se podría hacer para paliar esta reivindicación?

En estos últimos años ha sido una carencia que yo he vivido en mi trabajo. Se trataba de deteriorar el sistema sanitario público todo lo que se pudiera para ir privatizando por otro sitio.


"Se puede solucionar la falta de profesionales a corto plazo, pero se necesita dinero"


La carencia de personal, la eventualidad de los contratos y la precariedad han sido una cosa muy sobresaliente para el deterioro de nuestro sistema. Yo he conocido contratos de tres meses durante más de 10 años. En Atención Primaria se entiende que hay que dar continuidad, que cuanto menos cambio haya en el profesional que tú tienes de referencia pues mejor, es uno de los principales motivos para conocer al paciente, dar una continuidad a la asistencia del paciente.

¿Y esta escasez afecta más a médicos o a enfermeros?

Creo que ha sido igual, yo creo que si tú vas a los hospitales, las plantas, las camas que tienen asignadas cada enfermera o si vas a centros de salud de los pacientes que tenemos asignados cada médico yo creo que el mal ha sido generalizado, no ha habido uno más que otros.

Hace unos días la ministra María Luisa Carcedo lamentaba que esto es un problema que no se arregla en dos días. ¿Se pueden tomar medidas para solucionarlo a corto plazo o va a tardar en arreglarse?

A corto plazo se puede hacer, lo que se necesita es dinero para hacerlo. Aparte de que la gestión se haga mejor o peor, que evidentemente se puede mejorar siempre. Si hay una dotación importante económica se puede hacer rápidamente, pero si no hay dinero pues las plazas no las podemos crear.

En la Proposición de Ley en pro de la conciliación que propuso Podemos se hablaba de intentar implantar un sistema telemático para controlar las horas extra. ¿Cree que es viable para el sector sanitario esta aplicación? ¿Es difícil llevarlo a todos los hospitales, a todos los centros de salud? 

Es complicado y además yo creo que en el sistema sanitario público no va a haber los abusos que hay en otro tipo de empresas, que eso es fundamental. Y los profesionales, en líneas generales, son muy responsables, muestra de ello han dado en los últimos años, gracias a nuestros profesionales se han tapado muchos huecos de las deficiencias que había. En otras áreas sí es importante, pero la nuestra es más complicada.

La sanidad, apunta, ha salido adelante gracias al esfuerzo de los profesionales, ¿deben retirarse por completo las horas extra o incentivar que sean pagadas de alguna forma?

Tienen que estar pagadas y financiadas, faltaría más. Las condiciones laborales de estos años, cuando llegó el PP, con contratos por horas, por días, por semanas... Todo eso ha sido en deterioro de la atención.

Lo que no se puede es poner horas extra para no crear los puestos de trabajo. Las plantillas que se planifican tienen que estar dotadas.


La portavoz de Podemos cree que el sistema MIR español tiene reconocimiento en todo el mundo.

También abogan por pagar las horas extra, al menos, como las ordinarias; así como sancionar si no se remuneran. ¿Sobre quién recaería esa sanción?

Está más enfocado a las empresas privadas, porque en el tema sanitario es muy difícil: yo no me puedo ir si no viene el compañero.

Podemos ha sido el promotor de la Ley de la Asamblea de Madrid para que los interinos con más de 15 años de trayectoria accedan a una plaza fija sin hacer examen, una propuesta que también han planteado llevar al Congreso. Según una información de este periódico, solo Madrid, Andalucía y La Rioja respaldan la propuesta, ¿habrá reuniones con el resto de comunidades autónomas?

Es una sentencia de Europa, no es una cosa que nosotros lo hayamos sacado, sino que ya nos venía dada porque la interinidad no se puede prolongar, ni se puede llevar a cabo como se ha llevado en nuestro país, eso hay que cambiarlo.

Yo no sé por qué en sanidad no se puede llevar la misma dinámica que se lleva en educación. Yo soy optimista en que restablezcamos la calidad que debe de tener nuestro sistema sanitario pues yo no entiendo por qué no se ha hecho una convocatoria bianual, por ejemplo, con una periodicidad que no llevara a la situación que tenemos de desconcierto de los profesionales que nunca saben cuándo van a salir las plazas, cómo, dónde, desconcierto total. Se puede hacer bien y no se ha hecho. Es una asignatura pendiente.

Los representantes sanitarios del Ámbito de Negociación llevan años reivindicando paliar las diferencias salariales entre comunidades autónomas, ¿cómo se podría hacer?¿Existe voluntad por parte de las autonomías? ¿Cómo están valorando las propuestas?

Amparo Botejara en un momento de la entrevista.

En sanidad muchas veces es complicado. Lo lógico es que la remuneración fuera similar, ahora a lo que se está aspirando es a que, por lo menos, la carrera profesional sea igual para todos y que sea reconocida en todas las comunidades.

Pero como cada comunidad ha conformado la carrera profesional de formas distintas, en una se cuenta una cosa, en otra se cuenta otra, pues entonces se han creado 17 carreras distintas.

El Consejo Interterritorial está para que todas esas cosas, esas desigualdades, esas iniquidades que hay en nuestro sistema, no pasaran. En los últimos años el Consejo Interterritorial, sobre todo con Dolors Montserrat, ha sido... bueno, es que se ha reunido tres veces en tres ocasiones, menos, imposible. Ese es el órgano donde hay que consensuar y hacer equitativas todas las cosas. Ha estado muy devaluado, estos últimos años han sido la puntilla. Creo que eso hay que revitalizarlo y hay que trabajarlo para recuperar lo que es la equidad entre todos nosotros.

Dos de las lacras con las que lucha el colectivo sanitario son las pseudociencias y el movimiento antivacunas. ¿Cree que se están llevando las medidas oportunas o falta contundencia? 

En el tema de pseudociencias se mete todo y es que no se puede meter todo. Lo mismo que ha pasado con lo de las prótesis, tú no puedes hablar de implantes desde una persona que compra un marcapasos a otra que compra una prótesis mamaria o cuando hay que ponerte un anticonceptivo.

Esta noticia que se ha dado así de forma tan continuada y tan exagerada, falta colocarla en condiciones para decir es que esto es de la sanidad privada, esto no se puede hacer en la sanidad pública, porque es que estas noticias crean una confusión en la población que no puede ser. Al final la gente ya no sabe si a él le van a decir "oiga, mire usted, que tiene un bloqueo y le vamos a poner un marcapasos", "Ah no, yo un marcapasos no", hombre, hay que tener un poco de responsabilidad. 

¿Qué le parece el Plan elaborado por Sanidad y Ciencia?


"Lo mismo se mete en pseudociencia a un señor que le daba lejía a los niños de autismo, que se mete la osteopatía, ¡hombre no! Vamos a diferenciar"


Por supuesto que un producto tiene que pasar los controles de calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Si dice que este producto sirve para tratar una enfermedad, tiene que pasar por ahí.

Ahora bien, en las pseudociencias, por lo que veo, lo mismo se mete a un señor que le daba lejía a los niños de autismo (el conocido como MMS), que se mete la osteopatía, ¡hombre no! vamos a diferenciar.

La población tiene que estar muchísimo más protegida de todo lo que se puede considerar información engañosa. Yo he tenido un montón de pacientes que se compraban una máquina con la que se perdía peso, eso salía en los medios de comunicación y engañaba a la gente. Una cosa que no sea cierta no se puede transmitir a la población, sea quién sea y cómo sea. Tú no puedes decir que hay una crema maravillosa que nos quita las arrugas al mes, pues eso es así.

¿Estarían a favor de sancionar o incluso de prohibir ejercer a los médicos que receten o recomienden este tipo de productos?

Es que eso ya está, hay una comisión deontológica. Se llevó a una Comisión de Sanidad por parte de Ciudadanos y eso ya los tenemos. Si yo identifico que ha habido una persona que le ha dado lejía a un niño por autismo, yo tengo un papel encima de mi mesa para dar un parte al juez, lo único que tengo que hacer es escribirlo. El juez luego ya lo mira, lo investiga, lo inspecciona. Si yo tengo esa medida no necesito ninguna más.

Hay un círculo que dice ser de Podemos, que se llama el 'Círculo de Terapias Naturales', que defiende que la quimioterapia envenena a los pacientes y aboga por terapias alternativas.

Eso no somos nosotros. No tengo ningún contacto con este círculo, no sé quiénes son, pero vamos, nosotros no somos.

Podemos ha pedido al Gobierno recuperar las auditorías docentes.

Pese a la feminización de la sanidad, aún es mayoritaria la presencia de hombres en los puestos directivos. ¿Qué medidas plantean para que las mujeres tengan una igualdad efectiva en los puestos de gestión?  

Yo soy optimista pero la verdad es que echas una mirada en la directiva de los Colegios de Médicos y ves que una proporción que no tiene nada que ver con lo que uno se encuentra en un hospital o en un centro de salud, son cosas distintas.

La representación nuestra afortunadamente cada vez va siendo mayor y yo creo que esto es una cuestión de poco tiempo. Están ahí como aferrados al último reducto que le queda pero yo creo que esto va a ser rápido.

A final de año se han producido varias huelgas de los MIR en distintos hospitales y comunidades autónomas. ¿Cree que es necesario revisar el sistema de los MIR?

El MIR es nuestro sistema de formación que tiene una garantía y una calidad reconocido en todo el mundo, que tenemos a los mejores profesionales gracias a nuestra formación.

Los últimos años, las auditorias que había en las distintas comunidades docentes han desaparecido y llegamos a la situación que tenemos ahora en los servicios de Urgencias, donde tenemos a algunolos residentes que están solos, los adjuntos están escondidos en las plantas. No se trata de que los residentes no tengan la carga de trabajo, pero tiene que tener la responsabilidad con un adjunto al lado, y eso en los últimos años se ha ido deteriorando entre la precariedad y el disminuir todas las plazas que había.

Yo creo que lo de los residentes del Hospital 12 de Octubre ha sido un acto de valentía, no es fácil ponerse de huelga cuando uno es residente y han conseguido los acuerdos.

¿Cuál es el objetivo de esas auditorías?

Las auditorías iban a las comisiones de docentes tanto de Atención Primaria como de hospitalaria. El que la formación sea de buena calidad influye en todo el sistema. Tampoco es un montante económico, porque era pagar las dietas a los auditores que son inspectores y que los tenemos ahí, o sea que no era crear un cuerpo nuevo ni nada. 

Ya para acabar, ¿qué nota le pondría al actual Sistema Nacional de Salud y qué asignaturas tendría pendiente?

La asignatura pendiente sería la de salud mental. Lo primero es financiar adecuadamente a las comunidades autónomas que ahora mismo con los recursos que hay difícilmente se puede aumentar la calidad de lo que tenemos. Y luego, conseguir la equidad. Yo estoy segura de que vamos a estar de acuerdo si se trabaja por el organismo que lo tiene que trabajar.

Y tenemos asignaturas pendiente a nivel de área como la salud mental, que nosotros la estamos trabajando, pero estamos muy lejos de los recursos que tienen otros países de nuestro entorno. Hasta ahora, ha sido un peso que se le ha colocado de forma importante a la familia y ha estado enfocado sobre todo a través de la utilización de fármacos, con pocos recursos sociales, que es un elemento importante.

También tenemos que mejorar nuestra Atención Primaria. Y tenemos al gigante de Farmaindustria que habrá que trabajarlo de forma importante a nivel internacional.

Botejara no cree que se pueda 'aprobar' al SNS por las deficiencias que tiene.


¿Y la nota cuál sería?

Eso me cuesta a mí mucho.

¿Aprobaría al menos?

No quiero aprobar a nuestro sistema sanitario con las deficiencias que tiene de lista de espera, por ejemplo. Pero lo vamos a conseguir gracias a los que queremos defender la sanidad pública y que no nos engañen. Una sanidad pública basada en la gestión y la financiación, que son las dos cosas, porque hemos visto como en la gestión se quedaba dinero por ahí. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.