"Me da pena que Sanidad participe en una tómbola para repartir sillones"

La última cara sanitaria del Partido Popular en entrar al Congreso valora para Redacción Médica la sesión de investidura

Elvira Velasco, diputada del Partido Popular.
"Me da pena que Sanidad participe en una tómbola para repartir sillones"
vie 26 julio 2019. 11.50H
Elvira Velasco juró su cargo como diputada del Congreso de los Diputados el mismo día que daba comienzo la sesión de investidura. Su entrada a la Cámara Baja ha sido posible gracias a la renuncia de María Isabel Blanco, que fue elegida como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en Castilla y León. De este modo, el Congreso suma un rostro más que conocido en esta institución, en la que ya estuvo durante la legislatura de 2004 a 2008. Antes ocupó el cargo de senadora.

Desde entonces, tal y como ella misma confiesa a Redacción Médica, “las cosas han cambiado mucho”. Ahora, a expensas de conocer la duración que tendrá esta legislatura, Velasco llega con ganas de "defender los intereses de todos los profesionales sanitarios", haciendo valer su trayectoría como directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca, así como su tarea de asesora a la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat

¿Cómo afronta esta nueva etapa como diputada, la cual le llegó casi por sorpresa?

La afronto con ilusión, con prudencia y responsabilidad. Tuve la oportunidad de estar en el Congreso de los Diputados en la legislatura de 2004 a 2008, y lo cierto es que estoy sorprendida con el cambio que hay ahora. Es verdad que los ciudadanos tienen más opciones al haber más partidos políticos y han dado la representación que ellos han considerado. Pero estoy extrañada con la falta de respeto parlamentario que existe ahora.

Precisamente, este jueves culminaba la sesión de investidura con el ‘no’ a Pedro Sánchez. ¿Cómo la vivió?


"Que en pleno debate se pongan a repartir los sillones ministeriales me parece una falta de seriedad y respeto"


Lo que hemos vivido en estas dos sesiones parlamentarias es un esperpento. Que en pleno debate se pongan a repartir los sillones ministeriales me parece una falta de seriedad y de respeto. Sin ningún tipo de argumento detrás.

Entre esos sillones que entraban en el reparto estaba el del Ministerio de Sanidad.

Creo que la Sanidad es de por sí un pilar del Estado del Bienestar, y el simple hecho de que participe en una tómbola de carteras me parece de una terrible tristeza. Se le ha faltado el respeto a los profesionales sanitarios, a los pacientes, a la industria farmacéutica, y en resumen a todo el conjunto que hace posible que nuestra sanidad sea reconocida a nivel mundial. No se puede someter mercadeo como el que hemos vivido. Como enfermera, creo que hay profesionales con grandes necesidades, y no les estamos dando respuesta.

¿Se las podrá dar como próxima portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso?

Yo estoy a disposición de mi partido. Lo he dicho desde el primer momento que llegue aquí, y estaré donde mejor consideren. Por supuesto, aportando toda la experiencia que tengo al nivel sanitario, con el objetivo de solventar las necesidades de aquellos que hacen día a día que nuestra sanidad sea la mejor.

¿Es necesario aprobar por ley un ratio enfermero-paciente?

El número de efectivos de Enfermería que tiene que haber en el Sistema Nacional de Salud es muy dispar dependiendo de una comunidad a otra. O incluso dentro de la propia CCAA. Por ello se deben establecer criterios solidos acordados con todos los profesionales. No podemos pedir más enfermeros o más médicos sin argumentos sólidos.

Por lo tanto, ¿cuál es su receta?


"No podemos pedir más enfermeros o más médicos sin argumentos sólidos"


Debemos de valorar esas necesidades que hay en cuanto a los recursos humanos en el sistema, y no solo en Enfermería, sino también en los profesionales médicos. De hecho, es una iniciativa que llevamos en nuestro programa electoral.

¿Falta relevancia gestora en el perfil de la Enfermería dentro de la sanidad española?

No. Creo que ahora mismo tenemos una Enfermería que está desempeñando una función fantástica dentro de la gestión. Y ahí tenemos nuestras direcciones de Enfermería, ya no solo a nivel de centros sanitarios, sino también en algunas direcciones generales. Para ello habrá que buscar a quien reúna el mejor perfil para estar al frente de dichas responsabilidades.

¿La Enfermería tiene ese perfil?

Desde luego. Lo que no se puede es rechazar a una enfermera. Estamos perfectamente formadas, al igual que al resto de profesionales sanitarios. Eso es también un poco como el tema de un hombre o una mujer al frente. No. Debemos elegir al que reúna las mejores condiciones. Pero desde luego no apartando a la enfermera por el único hecho de ser enfermera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.