UP proyecta que se obligue a la industria a publicar sus pagos a médicos

Izquierda Unida no quiere dejar a la voluntariedad del pacto con Farmaindustria la publicación de los pagos

Eva García Sempere.
UP proyecta que se obligue a la industria a publicar sus pagos a médicos
lun 08 julio 2019. 11.10H
El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha planteado al Gobierno de España “aumentar la transparencia” de las empresas farmacéuticas obligándolas a facilitar con detalle los pagos que realizan a médicos españoles y sociedades profesionales.

Así lo ha puesto de manifiesto en una pregunta parlamentaria registrada por la diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, y que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes.

En esta instancia, los parlamentarios de Unidas Podemos recuerdan que, en estos momentos, las empresas farmacéuticas facilitan la información de sus transferencias de valor por “acuerdo voluntario” en el seno de Farmaindustria sin existir una obligación para ello.


"Plantea dudas"


“Lo cual puede plantear dudas sobre el uso de fondos para primar recomendaciones por parte de asociaciones médicas o médicos particulares en ciertos medicamentos o productos sanitarios financiados por farmacéuticas”, argumentan en su comunicado.

Hay que recordar que según la patronal de la industria farmacéutica innovadora, en 2018 destinó 597 millones de euros a financiar cursos, patrocinar congresos, pagar honorarios o cubrir ensayos clínicos. Un 20 por ciento más que en 2015, cuando la cifra total era de 496 millones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.