Darias asegura que España es el 3º país que más dosis ha enviado en la UE y el 7º a nivel mundial

"Nueve de cada 10 vacunas donadas a Latinoamérica proceden de España"
Carolina Darias


05 oct 2021. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
España es ya el séptimo país en donación de vacunas, el tercero en la Unión Europea y el segundo en toda Latinoamérica. De hecho, 9 de cada 10 dosis que llegan a suelo latinoamericano proceden de nuestro país, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias durante su comparecencia en el Senado. 

Con estos datos la ministra corroboraba el compromiso "total" del Gobierno en la vacunación mundial en respuesta a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre la donación de dosis de vacunas frente al Covid-19 a otros países. "Estamos hablando de un virus que no conoce fronteras ni ideologías", reiteraba.

Darias asegura que se han superado las expectativas anunciadas por el Ejecutivo, que prometió entregar 7,5 millones de dosis antes de que finalizase el año, al ser ya más de 9 millones las vacunas que ha donado el país a Latinoamérica. Tal y como confirmó el propio presidente, Pedro Sánchez, en su última comparencencia el objetivo es alcanzar los 30 millones de dosis enviadas antes del primer trimestre de 2022 a través del mecanismo Covax y relaciones bilaterales, que exigen, según Darias, "contratos bipartitos y complejos".

Obstáculos en el proceso de donación de vacunas 


"Lo estamos consiguiendo,estamos abriendo camino", defendía la responsable, poniendo en valor la intención de España de "ir más allá" y contribuir en la "vacunación de toda la humanidad" pero sin dejar de lado la campaña nacional" donde ya se ha administrado la pauta completa al 87 por ciento de la población de 12 años y  se seguirán administrando "dosis adicionales y terceras dosis". 

Y es que la redistribución desigual de las vacunas a nivel mundial supone "otro problema de salud pública", en opinión del diputado socialista Manuel Ángel Fernández, encargado de formular la preunta en la Cámara Alta. 

"El desafío para que estas vacunas lleguen a los países pobres es enorme", explicaba, con los contratos de las farmacéuticas, la fecha de caducidad de los medicamentos o las difíciles condiciones de mantenimiento como los principales obstáculos que encuentra el proceso de donación. Aún así, el portavoz aludía al compromiso del Gobierno para un "acceso prioritario y justo" a los fármacos contra el Covid-19.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.